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“...y que el rencor no les lleve a obrar injustamente.Sean justos,porque de esta forma estarán más cerca de ser piadosos.Y teman a Dios;Dios está bien informado de lo que hacen"Corán 5:8
15 de Noviembre, 2011 · UNIDADES CURRICULARES DE PFG ESTUDIOS JURIDICOS

PROYECTO I: ANÁLISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA PRIMER AÑO




 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE                                 VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

PROYECTO I: ANÁLISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA

                                                    PRIMER AÑO

Colaboradores:

Abgda Aiskhel Biel Blanco, Abgda Argelis B. Gabante Álvarez, Lic. Eglee Aponte, Abgda. Eilis Biel Blanco, Abgdo. Einer E. Biel Morales, Lic. Gabriel Rodríguez, Abgdo. Robert Torrealba Torres, Lic. jaydi Salazar, Lic Heibert Tovar, Abgda. Sonia Arias y Profesores de la sede del Zulia, Abgda. Liliana Uzcategui (Sede Zulia), Lic. Carlos E Pointevien Cabral (Sede Monagas), Abgdo / Pltgo. Luis Aldana, Lic. Julio Falcón.

 

JUSTIFICACIÓN

El PFG en Estudios Jurídicos acoge la perspectiva desde la cual la formación del profesional está fundamentada en la integración de saberes, entre disciplinas científicas y capacidades técnicas, y entre éstas y los saberes y hacerse de las comunidades. Esta perspectiva epistemológica se encuentra articulada con la organización curricular y administrativa de la Universidad Bolivariana de Venezuela, cuya incorporación al proceso de municipalización no ofrece resistencia alguna, pues a través de esta modalidad sus integrantes se incorporan al diálogo de saberes de manera fluida, natural, dinámica, dialéctica y asociada directamente con las situaciones socio jurídicas de su propio entorno. Este programa considera que los procesos fundamentales de educación y trabajo, establecidos como principio constitucional en el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el fundamento de la estructura de aprendizaje; el mismo se encuentra materializado a través del proyecto, del reconocimiento de su importancia y la puesta en práctica del diálogo de saberes. Se debe considerar también la efectiva articulación del programa con las tareas necesarias para la construcción de la nueva República. El desarrollo endógeno local y su vinculación con las instituciones del Estado y la nueva institucionalidad, juegan un papel preponderante que orienta y le da pertinencia a este programa. En términos del proceso social que vive el pueblo venezolano en estos momentos, el programa pretende coadyuvar en la transformación de la estructura socio productiva, en la creación de una estructura de poder democrático y popular y en la consolidación del Estado democrático y social de derecho y de justicia.

El programa del Proyecto I: Análisis social de la justicia fue construido a partir de una serie de preguntas claves orientadoras y considerando los lineamientos y principios de la Universidad Bolivariana de Venezuela como universidad de Estado en un contexto socio histórico particular. En este sentido, asumiendo el presupuesto de que la comunidad universitaria es un agente político para la transformación social y la realización del proyecto país delineado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos hemos planteado las siguientes interrogantes:

¿Para qué? Como agentes políticos ¿debemos investigar, transformar o por el contrario legitimar los procesos mediante los cuales se institucionalizan las formas de regulación presentes en las localidades y las realidades específicas?

¿Cómo logramos lo anterior? ¿Contextualizándolas, relacionándolas complejizándolas? La investigación acción como perspectiva epistemológica fundarte metodológicamente posibilita el reconocimiento del contexto local (historia y presente de las normas de convivencia intra-inter comunitaria); la identificación de recursos conceptuales en la realidad local (unidad proyecto-unidades curriculares); la identificación de actores y sujetos de derechos. El avance del proyecto tiene que hacerse problematizando. Acaso ¿sólo hay que reconocer el contexto local? ¿el contexto local lo dice todo?. Sin embargo, hay que identificar temas y procesos, por ejemplo, el de la participación de los actores sociales para la construcción de ese Estado democrático y social de derecho y de justicia, los sujetos, los espacios legales e institucionales, los medios y nuevas figuras sociopolíticas (contraloría social, jueces de paz y justicia municipal, comités de postulaciones, generación de leyes, consejos locales de planificación pública, UBES, Círculos Bolivarianos, Comités de salud, Comités Mesas Técnicas de agua y Tierras, etc.)

¿Cuándo? ¿Qué organización temporal tiene la articulación de las unidades curriculares y sus contenidos con Proyecto? El esquema temático debe recoger: 1. la aproximación a los fundamentos epistemológicos y políticos de la investigación acción; 2. el proceso simultáneo de reconocimiento del entorno local y la familiarización y puesta en practica con las técnicas metodológicas de la investigación acción; 3. la problematización del derecho como hecho social, del marco jurídico-constitucional en un contexto de transformación social; y, 4. la ciencia jurídica y el quehacer del nuevo profesional del derecho (ver Anexo).

Para llevar a cabo los objetivos propuestos se han considerado estrategias participativas, abiertas, flexibles y en permanente revisión. Lo más importante es alcanzar el mayor interés por parte de los y las participantes y lograr un involucramiento tal de la comunidad y sus organización sociales, que permitan a las mismas la apropiación de sus propios procesos para efectuar el diagnóstico de sus problemas, establecimiento de prioridades, determinación de las soluciones, elaboración de los proyectos, implementación y control de gestión y resultados. La labor académica fundamental, en este contexto, es consolidar un espacio donde el y las estudiantes y los profesores y las profesoras aprehendan los contenidos de las unidades curriculares y los consoliden.

 

ALGUNOS PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS

El proyecto se concibe fundamentalmente participativo y dialógico. Se busca permitir a los y las participantes acercarse, a su propio ritmo, a respuestas acordes con sus necesidades e intereses, utilizando instrumentos tales como: la observación, el diálogo, el manejo de información institucional, la participación activa dentro del colectivo, la búsqueda de sus raíces históricas, culturales, de conocimientos, experiencias, etc. Por lo tanto debe ser profundizado durante el desarrollo de la municipalización. Ahora bien, debemos considerar que no obtendremos respuestas únicas, lo cual es deseable, pues cada comunidad y colectivo universitario cumplirá su proceso de manera individual, desde sus enfoques y puntos de vista, enriqueciendo el producto universitario, que en ningún caso deberá considerarse como terminado sino en proceso de revisión permanente, de reflexión colectiva y de enriquecimiento experiencial.

Una de las competencias a desarrollar es la capacidad de observación, entendida ésta como una acción deliberada, continua y progresiva, que no es neutra, tendente a describir aspectos, interrelaciones, causas y efectos de algún fenómeno o hecho. La observación orienta el conocimiento de la comunidad, permite descubrir elementos y correlacionarlos. Así pues, la observación propicia la indagación, selección, priorización, investigación, planificación y análisis de las partes que constituyen el entorno comunitario, permitiendo detectar problemas, necesidades, potencialidades, carencias, opciones, debilidades y fortalezas. Este proceso no debe ser realizado bajo el enfoque científico social tradicional

A continuación presentaremos una serie de pasos que ilustran y pudieran ser asumidos como guía de orientación para la elaboración de proyectos socioeducativos y comunitarios. Los mismos parten de una serie de preguntas dinamizadoras de un proceso de problematización, a saber:

-          Las características más significativas de la comunidad ¿cómo es?

-          Los procesos que la condicionan ¿por qué?

-          Los juicios de valor de sus habitantes ¿está bien que sea así?

 El proceso de problematización para el trabajo socioeducativo y comunitario atiende a:

1- La búsqueda de soluciones.

2- Organizar estrategias de acción.

3- Determinar prioridades.

4- Establecer objetivos y metas.

5- Organizar la información que está en la realidad para ser analizada.

 

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS De acuerdo a los objetivos de esta unidad curricular y tomando en cuenta las particularidades de cada grupo de estudiantes, este programa plantea un abanico amplio de fuentes bibliográficas y recursos pedagógicos para ser implementados. Una actividad fundamental que debería realizarse hacia finales del trimestre, es un debate-foro y presentación general de todos los estudiantes, profesores y comunidades participantes. Las modalidades del mismo serán trabajadas en profundidad. A continuación se presentan las secuencias metodológicas y pedagógicas que contribuyen al desarrollo de la unidad curricular:

 Preguntas Generadoras: durante las sesiones, los profesores realizarán preguntas que incentiven el diálogo entre los estudiantes, con el objetivo de vincular los aspectos teóricos estudiados a sus experiencias prácticas.

Mesas de trabajo: se formarán subgrupos para la discusión y análisis de los materiales bibliográficos o experiencias sistematizadas referentes al temario, elaborando conclusiones colectivas.

 Diálogo De Saberes: se crearán mecanismos para intercambiar las experiencias de las comunidades con otros actores para abordar conflictos locales y sus posibles soluciones.

Debates: se conformarán grupos de trabajo para el análisis de un tema desde diversas perspectivas, con la intención de fortalecer la cultura democrática de los estudiantes y profesores.

 Análisis De Problemas: en función de sus experiencias, del diagnóstico realizado y del contenido trabajado, los estudiantes deberán realizar planteamientos de problemas, jerarquización de los mismos, y establecer interrelaciones desde la perspectiva de la complejidad (considerando la multiplicidad de causas y efectos).

 Análisis De Materiales Audiovisuales: a partir de diversos materiales (películas, videos, cortos, programas de televisión, entre otros) los estudiantes establecerán vínculos entre el contenido de los materiales, los aspectos teóricos estudiados y sus experiencias.

 Recorrido De Campo: se realizará un cronograma de actividades donde los estudiantes y los profesores se aproximen a los espacios de formulación de políticas y/o procesos materiales con impacto jurídico.

 

TEMARIO:

Tema I. Fundamentación Epistemológico y Socio-Políticos de Proyecto.

Tema II. Aspectos teóricos y metodológicos de la investigación acción Participativa y Reconocimiento de los entornos locales y experiencias de vida comunitaria.

Tema III. Las técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación.

Tema IV: Fundamento Eticos sobre La solidaridad, la equidad, la Justicia y la Participación Comunitaria.

Tema V: Teorías de la Justicia.

Tema VI: Los Derechos Sociales según La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1.999.

Tema VII: Construcción del Trabajo de Proyecto I: “Análisis social de la justicia”

Nota: El temario no debe ser visto, ni asumido como una secuencia cronológica. Expresa una relación dinámica y dialéctica que se alimenta de un contenido conceptual específico, de la experiencia dialógica con las comunidades, y con otros programas de formación de la UBV, del contenido de las otras unidades curriculares del PFG en Estudios Jurídicos y del procesamiento de todo lo anterior por todos y todas las participantes, entendidos en términos de la persona, del grupo y de la comunidad.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

(Corresponde a los criterios y las pautas y formas de evaluar (cualitativa y cuantitativamente el desempeño) los logros de formación de la unidad que responda a los parámetros conceptuales del Documento Rector.)

Se fundamenta en la evaluación de procesos, a través de la evaluación permanente y de aprendizajes, con carácter formador, motivador, integral, permanente y sistemático, intentando que todos los estudiantes alcancen los saberes necesarios sin importar que unos lo hagan antes que otros, lo que implica comprobar aciertos y reconocer esfuerzos, respetando las diferencias individuales y los estilos de aprender de cada uno, la atención individualizada. En concordancia con lo expresado en el documento rector, las evaluaciones se realizaran a través de procesos de auto evaluación que le permite al estudiante enfrentarse de forma crítica con su proceso de aprendizaje y al docente con su proceso de facilitador de los aprendizajes; la coevaluación que permite la participación de sus compañeros y del docente resaltando los avances y dificultades, logros y carencias del proceso; y la heteroevaluación que tiene el mismo propósito; entendiéndose la evaluación como un proceso de responsabilidad compartida donde docente – estudiante van construyendo saberes. Basando, principalmente, la evaluación en esta unidad curricular, en los siguientes criterios:

(CUADRO 1):

- Reportes de Reuniones o Entrevistas.

- Resumen de Lecturas y/o Discusiones realizadas.

- Informes Escritos.

- Trabajos en Equipo.

- Planificación de las Actividades.

- Participación en Debates, Sesiones de Discusión y Reflexión, Asesorías.

.- Utilización de Recursos Institucionales.

- Organización de la Información.

- Entrevistas Individuales.

- Registro Anecdótico. 

(CUADRO 2):

.- Esquemas de Análisis.

.- Interpretación de Relatos.

.- Exposición de hallazgos importantes.

.- Informes – Diagnóstico.

.- Responsabilidad, Iniciativa, Trabajo en Equipo, Solidaridad.

.- Cumplimiento de Actividades Asignadas.

.- Dominio de Estrategias Metodológicas.

.- Manejo de la Toma de Decisiones.

.- Manejo de las Relaciones Interpersonales.

.- Presentación del Diario de Campo.

PLANIFICACION ACADEMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO DE ESTUDIOS JURIDICOS

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: SOCIEDAD JUSTICIA Y DERECHO

PROYECTO I

ANÁLISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA.

PROFESORA ASESORA: ABGDA/DOCENTE MARBELLA FLORVILLE                                                                                OROCOPEY

SECCION:_____SEMESTRE:_____CEWDITOS:_____HORAS_____CODIGO:___


OBJETIVOS GENERALES DEL MODULODesarrollar destrezas, habilidades y competencias, en los formándos, a fin de que logren comprender la relación existente entre Sociedad, Justicia y derecho, sabiendo que lo jurídico se construye a partir de las relaciones sociales dadas entre los individuos, demás actores y agentes sociales, con miras a la elaboración de un análisis sobre la percepción que de las dimensiones de la Justicia tiene el pueblo venezolano.

DESCRIPTORES DE LA UNIDAD: 
Proyecto, visto como la unidad central Integradora del Plan de Formación de la UBV, para este primer año presenta la línea de investigación formativa basada en SOCIEDAD JUSTICIA Y DERECHO tema sobre el cual se pone en marcha el proyecto de inserción comunitaria, donde se le ha dado prioridad a la observación social, con el fin de comprender, por una parte, el papel que juega el Derecho en la sociedad y por la otra, cuales son las relaciones y los conflictos que está encargado de regular y resolver. El contenido debe estar bajo la enseñanza de los siguientes temas: 
-   Tema I. Fundamentación Epistemológico y Socio-Políticos de Proyecto. 
- Tema II. Aspectos teóricos y metodológicos de la investigación acción    Participativa y Reconocimiento de los entornos locales y experiencias de vida    comunitaria. 
-   Tema III. Las técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación.
-  Tema IV: Fundamento Eticos sobre La solidaridad, la equidad, la Justicia y la  Participación Comunitaria.
-   Tema V: Teorías de la Justicia. 
- Tema VI: Los Derechos Sociales según La Constitución de la Republica  Bolivariana de Venezuela 1.999.
- Tema VII: Construcción de Proyecto I: Análisis  social de la justicia Esta enseñanza será una herramienta que permitirá acceder a las  fuentes de información mediante la búsqueda, sistematización, análisis personal y  colectivo; facilitando una visión crítico-reflexiva de los procesos de construcción y difusión del conocimiento jurídico. Proponer alternativas de cooperación con los demás actores, agentes sociales, que desde el proceso de formación se pongan en marcha proyectos de observación, diagnóstico comunitario y de atención de necesidades sociales.

OBJETIVO ESPECIFICO: 
1. Estudiar los distintos enfoques epistemológicos que dan lugar a una nueva visión y manera de abordar el derecho, en su compromiso con el ámbito social, desde la Investigación Acción Participativa (IAP).
2. Emplear los instrumentos teórico - conceptuales y metodológicos del método de Investigación Acción Participativa (IAP).
3. Aplicar las técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación que sirven de soporte en la ejecución del proyecto comunitario, para la recolección y análisis de la información.
4. Impulsar el estudio de los valores éticos relacionados con la solidaridad, la equidad y la justicia Comunitaria a fin de abocarnos a la formación de un nuevo profesional con vocación y herramientas que le permitan imbuirse en lo social comunitario.
5. Analizar las distintas teorías de la justicia, 

7. Estudiar la nueva legislación venezolana construida, a partir de la Constitución de 1999, basado en los derechos sociales indispensables para el desarrollo del proyecto comunitario.

8. Comprender la terminología jurídica utilizada en el desarrollo de las prácticas jurídicas llevadas a cabo con la comunidad, a través de la ejecución del proyecto, con la finalidad de argumentar el lenguaje y razonamiento jurídico aplicado

COMPETENCIAS:
-Describe los fundamentos teóricos- epistemológicos que dan origen a la Investigación Acción Participativa (IAP) como una nueva visión y manera de abordar el derecho.
-Implementar los instrumentos teóricos conceptuales y metodológicos del método Investigación Acción Participativa (IAP).
-Pone en práctica las técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación para la recolección y análisis de la información.
-Practica los valores éticos relacionados con la solidaridad, la equidad, la justicia Comunitaria la participación comunitaria en conjunto con su comunidad.
-Diferencia los distintos enfoques teóricos de la justicia y como incide en las comunidades.
-Interpreta conjuntamente con la comunidad los Derechos sociales consagrados en la Constitución vigente.Analiza e interpreta los principios, que sobre la percepción de las dimensiones de la Justicia tiene su Comunidad.Interpreta la terminología Jurídica teórica y practica impartida en esta unidad para la elaboración del informe final

INDICADORES:
-Identifica y Expone los fundamentos teóricos- epistemológicos que dan origen a la IAP como una nueva visión y manera de abordar el derecho.
-Crea de procesos de aprendizajes necesarios para planificar acciones de cambio que correspondan a una transformación en su comunidad.
-Elabora el Mapa de su Comunidad
-Aplica las técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación para la recolección y análisis de la información de su proyecto.
-Crea los instrumentos de recolección de información.
-Analiza los resultados de los instrumentos
-Demuestra de valores éticos relacionados con la solidaridad, la equidad, la justicia la participación comunitaria en la ejecución del proyecto en su comunidad
-Conceptualiza sobre las dimensiones dejusticia bajo la perspectiva de su comunidad.
-Categoriza los derechos sociales consagrados en la Constitución del 1999 conjuntamente con su comunidad.
-Aplica los técnicas de Investigación Documental para la elaboración del informe Final
-Elabora de un análisis sobre la percepción que de las dimensiones de la Justicia tiene su Comunidad.



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publicado por miizaan a las 16:02 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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