“...y que el rencor no les lleve a obrar injustamente.Sean justos,porque de esta forma estarán más cerca de ser piadosos.Y teman a Dios;Dios está bien informado de lo que hacen"Corán 5:8
PROYECTO I: ANÁLISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA PRIMER AÑO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y
DESARROLLO CURRICULAR
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN
ESTUDIOS JURÍDICOS
PROYECTO I: ANÁLISIS SOCIAL DE LA
JUSTICIA
PRIMER AÑO
Colaboradores:
Abgda Aiskhel Biel Blanco, Abgda
Argelis B. Gabante Álvarez, Lic. Eglee Aponte, Abgda. Eilis Biel Blanco, Abgdo.
Einer E. Biel Morales, Lic. Gabriel Rodríguez, Abgdo. Robert Torrealba
Torres, Lic. jaydi Salazar, Lic Heibert Tovar, Abgda. Sonia Arias y Profesores
de la sede del Zulia, Abgda. Liliana Uzcategui (Sede Zulia), Lic. Carlos E
Pointevien Cabral (Sede Monagas), Abgdo / Pltgo. Luis Aldana, Lic. Julio
Falcón.
JUSTIFICACIÓN
El PFG en Estudios Jurídicos acoge la
perspectiva desde la cual la formación del profesional está fundamentada en la
integración de saberes, entre disciplinas científicas y capacidades técnicas, y
entre éstas y los saberes y hacerse de las comunidades. Esta perspectiva
epistemológica se encuentra articulada con la organización curricular y
administrativa de la Universidad Bolivariana de Venezuela, cuya incorporación
al proceso de municipalización no ofrece resistencia alguna, pues a través de
esta modalidad sus integrantes se incorporan al diálogo de saberes de manera
fluida, natural, dinámica, dialéctica y asociada directamente con las
situaciones socio jurídicas de su propio entorno. Este programa considera que
los procesos fundamentales de educación y trabajo, establecidos como principio
constitucional en el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela, es el fundamento de la estructura de aprendizaje; el mismo se
encuentra materializado a través del proyecto, del reconocimiento de su
importancia y la puesta en práctica del diálogo de saberes. Se debe considerar
también la efectiva articulación del programa con las tareas necesarias para la
construcción de la nueva República. El desarrollo endógeno local y su
vinculación con las instituciones del Estado y la nueva institucionalidad,
juegan un papel preponderante que orienta y le da pertinencia a este programa.
En términos del proceso social que vive el pueblo venezolano en estos momentos,
el programa pretende coadyuvar en la transformación de la estructura socio
productiva, en la creación de una estructura de poder democrático y popular y
en la consolidación del Estado democrático y social de derecho y de justicia.
El programa del Proyecto I: Análisis
social de la justicia fue construido a partir de una serie de preguntas claves
orientadoras y considerando los lineamientos y principios de la Universidad
Bolivariana de Venezuela como universidad de Estado en un contexto socio
histórico particular. En este sentido, asumiendo el presupuesto de que la
comunidad universitaria es un agente político para la transformación social y
la realización del proyecto país delineado en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, nos hemos planteado las siguientes interrogantes:
¿Para qué? Como agentes políticos ¿debemos
investigar, transformar o por el contrario legitimar los procesos mediante los
cuales se institucionalizan las formas de regulación presentes en las
localidades y las realidades específicas?
¿Cómo logramos lo anterior?
¿Contextualizándolas, relacionándolas complejizándolas? La investigación acción como
perspectiva epistemológica fundarte metodológicamente posibilita el
reconocimiento del contexto local (historia y presente de las normas de
convivencia intra-inter comunitaria); la identificación de recursos
conceptuales en la realidad local (unidad proyecto-unidades curriculares); la
identificación de actores y sujetos de derechos. El avance del proyecto tiene
que hacerse problematizando. Acaso ¿sólo hay que reconocer el contexto
local? ¿el contexto local lo dice todo?. Sin embargo, hay que identificar
temas y procesos, por ejemplo, el de la participación de los actores sociales
para la construcción de ese Estado democrático y social de derecho y de
justicia, los sujetos, los espacios legales e institucionales, los medios y
nuevas figuras sociopolíticas (contraloría social, jueces de paz y justicia
municipal, comités de postulaciones, generación de leyes, consejos locales de
planificación pública, UBES, Círculos Bolivarianos, Comités de salud, Comités
Mesas Técnicas de agua y Tierras, etc.)
¿Cuándo? ¿Qué organización temporal
tiene la articulación de las unidades curriculares y sus contenidos con
Proyecto? El esquema
temático debe recoger: 1. la aproximación a los fundamentos epistemológicos y
políticos de la investigación acción; 2. el proceso simultáneo de
reconocimiento del entorno local y la familiarización y puesta en practica con
las técnicas metodológicas de la investigación acción; 3. la problematización
del derecho como hecho social, del marco jurídico-constitucional en un contexto
de transformación social; y, 4. la ciencia jurídica y el quehacer del nuevo
profesional del derecho (ver Anexo).
Para llevar a cabo los objetivos
propuestos se han considerado estrategias participativas, abiertas, flexibles y
en permanente revisión. Lo más importante es alcanzar el mayor interés por parte
de los y las participantes y lograr un involucramiento tal de la comunidad y
sus organización sociales, que permitan a las mismas la apropiación de sus
propios procesos para efectuar el diagnóstico de sus problemas, establecimiento
de prioridades, determinación de las soluciones, elaboración de los proyectos,
implementación y control de gestión y resultados. La labor académica
fundamental, en este contexto, es consolidar un espacio donde el y las
estudiantes y los profesores y las profesoras aprehendan los contenidos de las
unidades curriculares y los consoliden.
ALGUNOS PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS
El proyecto se concibe
fundamentalmente participativo y dialógico. Se busca permitir a los y las
participantes acercarse, a su propio ritmo, a respuestas acordes con sus
necesidades e intereses, utilizando instrumentos tales como: la observación, el
diálogo, el manejo de información institucional, la participación activa dentro
del colectivo, la búsqueda de sus raíces históricas, culturales, de
conocimientos, experiencias, etc. Por lo tanto debe ser profundizado durante el
desarrollo de la municipalización. Ahora bien, debemos considerar que no
obtendremos respuestas únicas, lo cual es deseable, pues cada comunidad y
colectivo universitario cumplirá su proceso de manera individual, desde sus
enfoques y puntos de vista, enriqueciendo el producto universitario, que en
ningún caso deberá considerarse como terminado sino en proceso de revisión
permanente, de reflexión colectiva y de enriquecimiento experiencial.
Una de las competencias a desarrollar
es la capacidad de observación, entendida ésta como una acción deliberada,
continua y progresiva, que no es neutra, tendente a describir aspectos,
interrelaciones, causas y efectos de algún fenómeno o hecho. La observación
orienta el conocimiento de la comunidad, permite descubrir elementos y
correlacionarlos. Así pues, la observación propicia la indagación, selección,
priorización, investigación, planificación y análisis de las partes que
constituyen el entorno comunitario, permitiendo detectar problemas,
necesidades, potencialidades, carencias, opciones, debilidades y fortalezas.
Este proceso no debe ser realizado bajo el enfoque científico social
tradicional
A continuación presentaremos una
serie de pasos que ilustran y pudieran ser asumidos como guía de orientación
para la elaboración de proyectos socioeducativos y comunitarios. Los mismos
parten de una serie de preguntas dinamizadoras de un proceso de
problematización, a saber:
-Las
características más significativas de la comunidad ¿cómo es?
-Los
procesos que la condicionan ¿por qué?
-Los
juicios de valor de sus habitantes ¿está bien que sea así?
El proceso de problematización para
el trabajo socioeducativo y comunitario atiende a:
1- La búsqueda de soluciones.
2- Organizar estrategias de acción.
3- Determinar prioridades.
4- Establecer objetivos y metas.
5- Organizar la información que está
en la realidad para ser analizada.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS De acuerdo a los objetivos de esta
unidad curricular y tomando en cuenta las particularidades de cada grupo de
estudiantes, este programa plantea un abanico amplio de fuentes bibliográficas
y recursos pedagógicos para ser implementados. Una actividad fundamental que
debería realizarse hacia finales del trimestre, es un debate-foro y
presentación general de todos los estudiantes, profesores y comunidades
participantes. Las modalidades del mismo serán trabajadas en profundidad. A
continuación se presentan las secuencias metodológicas y pedagógicas que
contribuyen al desarrollo de la unidad curricular:
Preguntas Generadoras: durante las sesiones, los profesores realizarán
preguntas que incentiven el diálogo entre los estudiantes, con el objetivo de
vincular los aspectos teóricos estudiados a sus experiencias prácticas.
Mesas de trabajo: se formarán subgrupos para la
discusión y análisis de los materiales bibliográficos o experiencias
sistematizadas referentes al temario, elaborando conclusiones colectivas.
Diálogo De Saberes: se crearán mecanismos para
intercambiar las experiencias de las comunidades con otros actores para abordar
conflictos locales y sus posibles soluciones.
Debates: se conformarán grupos de trabajo
para el análisis de un tema desde diversas perspectivas, con la intención de
fortalecer la cultura democrática de los estudiantes y profesores.
Análisis De Problemas: en función de sus experiencias, del diagnóstico
realizado y del contenido trabajado, los estudiantes deberán realizar
planteamientos de problemas, jerarquización de los mismos, y establecer
interrelaciones desde la perspectiva de la complejidad (considerando la
multiplicidad de causas y efectos).
Análisis De Materiales Audiovisuales: a partir de diversos materiales
(películas, videos, cortos, programas de televisión, entre otros) los
estudiantes establecerán vínculos entre el contenido de los materiales, los
aspectos teóricos estudiados y sus experiencias.
Recorrido De Campo: se realizará un cronograma de actividades donde los estudiantes
y los profesores se aproximen a los espacios de formulación de políticas y/o
procesos materiales con impacto jurídico.
TEMARIO:
Tema I.
Fundamentación Epistemológico y Socio-Políticos de Proyecto.
Tema II.
Aspectos teóricos y metodológicos de la investigación acción Participativa y
Reconocimiento de los entornos locales y experiencias de vida comunitaria.
Tema III. Las
técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación.
Tema IV:
Fundamento Eticos sobre La solidaridad, la equidad, la Justicia y la
Participación Comunitaria.
Tema V:
Teorías de la Justicia.
Tema VI: Los
Derechos Sociales según La Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela 1.999.
Tema VII:
Construcción del Trabajo de Proyecto I: “Análisis social de la justicia”
Nota: El temario no debe ser visto,
ni asumido como una secuencia cronológica. Expresa una relación dinámica y
dialéctica que se alimenta de un contenido conceptual específico, de la
experiencia dialógica con las comunidades, y con otros programas de formación
de la UBV, del contenido de las otras unidades curriculares del PFG en Estudios
Jurídicos y del procesamiento de todo lo anterior por todos y todas las
participantes, entendidos en términos de la persona, del grupo y de la
comunidad.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
(Corresponde a los criterios y las
pautas y formas de evaluar (cualitativa y cuantitativamente el desempeño) los
logros de formación de la unidad que responda a los parámetros conceptuales del
Documento Rector.)
Se fundamenta en la evaluación de procesos,
a través de la evaluación permanente y de aprendizajes, con carácter formador,
motivador, integral, permanente y sistemático, intentando que todos los
estudiantes alcancen los saberes necesarios sin importar que unos lo hagan
antes que otros, lo que implica comprobar aciertos y reconocer esfuerzos,
respetando las diferencias individuales y los estilos de aprender de cada uno,
la atención individualizada. En concordancia con lo expresado en el documento
rector, las evaluaciones se realizaran a través de procesos de auto
evaluación que le permite al estudiante enfrentarse de forma crítica con su
proceso de aprendizaje y al docente con su proceso de facilitador de los
aprendizajes; la coevaluación que permite la participación de sus
compañeros y del docente resaltando los avances y dificultades, logros y
carencias del proceso; y la heteroevaluación que tiene el mismo
propósito; entendiéndose la evaluación como un proceso de responsabilidad compartida donde docente – estudiante van construyendo saberes. Basando, principalmente, la evaluación en esta unidad curricular, en los siguientes criterios:
(CUADRO 1):
- Reportes de Reuniones o Entrevistas.
- Resumen de Lecturas y/o Discusiones realizadas.
- Informes Escritos.
- Trabajos en Equipo.
- Planificación de las Actividades.
- Participación en Debates, Sesiones de Discusión y Reflexión, Asesorías.
.- Utilización de Recursos Institucionales.
- Organización de la Información.
- Entrevistas Individuales.
- Registro Anecdótico.
(CUADRO 2):
.- Esquemas de Análisis.
.- Interpretación de Relatos.
.- Exposición de hallazgos importantes.
.- Informes – Diagnóstico.
.- Responsabilidad, Iniciativa, Trabajo en Equipo, Solidaridad.
.- Cumplimiento de Actividades Asignadas.
.- Dominio de Estrategias Metodológicas.
.- Manejo de la Toma de Decisiones.
.- Manejo de las Relaciones Interpersonales.
.- Presentación del Diario de Campo.
PLANIFICACION ACADEMICA
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO DE ESTUDIOS JURIDICOS
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: SOCIEDAD JUSTICIA Y DERECHO
PROYECTO I:
ANÁLISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA.
PROFESORA ASESORA: ABGDA/DOCENTE MARBELLA FLORVILLE OROCOPEY
OBJETIVOS GENERALES DEL MODULO: Desarrollar destrezas, habilidades y competencias, en los formándos, a fin de que logren comprender la relación existente entre Sociedad, Justicia y derecho, sabiendo que lo jurídico se construye a partir de las relaciones sociales dadas entre los individuos, demás actores y agentes sociales, con miras a la elaboración de un análisis sobre la percepción que de las dimensiones de la Justicia tiene el pueblo venezolano.
DESCRIPTORES DE LA UNIDAD:
Proyecto, visto como la unidad central Integradora del Plan de Formación de la UBV, para este primer año presenta la línea de investigación formativa basada en SOCIEDAD JUSTICIA Y DERECHO tema sobre el cual se pone en marcha el proyecto de inserción comunitaria, donde se le ha dado prioridad a la observación social, con el fin de comprender, por una parte, el papel que juega el Derecho en la sociedad y por la otra, cuales son las relaciones y los conflictos que está encargado de regular y resolver. El contenido debe estar bajo la enseñanza de los siguientes temas:
- Tema I. Fundamentación Epistemológico y Socio-Políticos de Proyecto.
- Tema II. Aspectos teóricos y metodológicos de la investigación acción Participativa y Reconocimiento de los entornos locales y experiencias de vida comunitaria.
- Tema III. Las técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación.
- Tema IV: Fundamento Eticos sobre La solidaridad, la equidad, la Justicia y la Participación Comunitaria.
- Tema V: Teorías de la Justicia.
- Tema VI: Los Derechos Sociales según La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela 1.999.
- Tema VII: Construcción de Proyecto I: Análisis social de la justicia Esta enseñanza será una herramienta que permitirá acceder a las fuentes de información mediante la búsqueda, sistematización, análisis personal y colectivo; facilitando una visión crítico-reflexiva de los procesos de construcción y difusión del conocimiento jurídico. Proponer alternativas de cooperación con los demás actores, agentes sociales, que desde el proceso de formación se pongan en marcha proyectos de observación, diagnóstico comunitario y de atención de necesidades sociales.
OBJETIVO ESPECIFICO:
1. Estudiar los distintos enfoques epistemológicos que dan lugar a una nueva visión y manera de abordar el derecho, en su compromiso con el ámbito social, desde la Investigación Acción Participativa (IAP).
2. Emplear los instrumentos teórico - conceptuales y metodológicos del método de Investigación Acción Participativa (IAP).
3. Aplicar las técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación que sirven de soporte en la ejecución del proyecto comunitario, para la recolección y análisis de la información.
4. Impulsar el estudio de los valores éticos relacionados con la solidaridad, la equidad y la justicia Comunitaria a fin de abocarnos a la formación de un nuevo profesional con vocación y herramientas que le permitan imbuirse en lo social comunitario.
5. Analizar las distintas teorías de la justicia,
7. Estudiar la nueva legislación venezolana construida, a partir de la Constitución de 1999, basado en los derechos sociales indispensables para el desarrollo del proyecto comunitario.
8. Comprender la terminología jurídica utilizada en el desarrollo de las prácticas jurídicas llevadas a cabo con la comunidad, a través de la ejecución del proyecto, con la finalidad de argumentar el lenguaje y razonamiento jurídico aplicado
COMPETENCIAS:
-Describe los fundamentos teóricos- epistemológicos que dan origen a la Investigación Acción Participativa (IAP) como una nueva visión y manera de abordar el derecho.
-Implementar los instrumentos teóricos conceptuales y metodológicos del método Investigación Acción Participativa (IAP).
-Pone en práctica las técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación para la recolección y análisis de la información.
-Practica los valores éticos relacionados con la solidaridad, la equidad, la justicia Comunitaria la participación comunitaria en conjunto con su comunidad.
-Diferencia los distintos enfoques teóricos de la justicia y como incide en las comunidades.
-Interpreta conjuntamente con la comunidad los Derechos sociales consagrados en la Constitución vigente.Analiza e interpreta los principios, que sobre la percepción de las dimensiones de la Justicia tiene su Comunidad.Interpreta la terminología Jurídica teórica y practica impartida en esta unidad para la elaboración del informe final
INDICADORES:
-Identifica y Expone los fundamentos teóricos- epistemológicos que dan origen a la IAP como una nueva visión y manera de abordar el derecho.
-Crea de procesos de aprendizajes necesarios para planificar acciones de cambio que correspondan a una transformación en su comunidad.
-Elabora el Mapa de su Comunidad
-Aplica las técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación para la recolección y análisis de la información de su proyecto.
-Crea los instrumentos de recolección de información.
-Analiza los resultados de los instrumentos
-Demuestra de valores éticos relacionados con la solidaridad, la equidad, la justicia la participación comunitaria en la ejecución del proyecto en su comunidad
-Conceptualiza sobre las dimensiones dejusticia bajo la perspectiva de su comunidad.
-Categoriza los derechos sociales consagrados en la Constitución del 1999 conjuntamente con su comunidad.
-Aplica los técnicas de Investigación Documental para la elaboración del informe Final
-Elabora de un análisis sobre la percepción que de las dimensiones de la Justicia tiene su Comunidad.