REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG - ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR
Lenguaje y Argumentación Jurídica
Realizado por: Colaboradores/as:
Soc. Per. Duilimarth Arrieta (Sede Zulia) Econ. Lcdo. William Nava (Sede
Zulia)
Soc. Lic. Marlyn Fuenmayor (Sede Zulia)
Abg. Rosa Núñez (Sede Zulia)
Soc. Estilita Molero (Sede Zulia) Abg. Carolina Laucho (Sede Zulia)
Abg.
Patricia Smith (Sede Falcón) Abg. Camilo Hurtado (Sede Falcón)
Lic. Carlos Poitevien (Sede Monagas) Abg. Alexander López Sede Falcón)
Abg. Liliana Uzcátegui (Sede Zulia) Abg.
Argenis Ruiz (Sede Falcón)
Abg. Fe
María Morocoima (Sede Mérida)
Agosto 2005
1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR
Nombre de la Unidad Curricular:
Lenguaje y
Argumentación Jurídica
Horas Académicas: 3
Semanas de Clase: 18
Unidades de Crédito: 3
Modalidad: Presencial
Descriptor: Iniciación al lenguaje jurídico; técnicas de
oratoria, argumentación, interpretación y razonamiento jurídico; haciendo
énfasis en el estudio del derecho alternativo para la construcción del discurso,
desde el reconocimiento del pluralismo jurídico.
Conocimiento abordado: Técnicas de
oratoria, argumentación, interpretación, razonamiento jurídico y la elaboración
del discurso desde la visión del pluralismo jurídico.
2. PRESENTACIÓN
El Programa de Lenguaje y Argumentación Jurídica se presenta como un taller integrado en
el cual se darán a conocer los diferentes conceptos, técnicas, procedimientos y
prácticas necesarias para lograr un dominio eficaz, eficiente y ético del
discurso desde diferentes perspectivas.
La unidad se apoya inicialmente en el lenguaje, sus usos, modos y formas, que representan el elemento
primordial para el desenvolvimiento del/la profesional crítico/a, promotor/a y
agente de cambio; seguidamente emplea la lógica del pensamiento
jurídico para la construcción de un nuevo discurso tomando en cuenta la pluralidad
jurídica.
En este sentido, el programa ofrece herramientas que
permiten al estudiante la adquisición de conocimientos y destrezas tanto orales
como corporales, mediante el estudio teórico - práctico de técnicas de
oratoria, expresión verbal y corporal, empleo de los términos o vocablos y
expresiones, para la elaboración apropiada del discurso en el campo
socio-jurídico.
Esta unidad curricular consta de dos
(2) módulos: el primero que aborda el estudio del Lenguaje Jurídico, el cual comprende la Oratoria Jurídica, el Discurso Jurídico y la Expresión Corporal, Verbal y Comportamiento Escénico; y el segundo que abarca el Pensamiento Jurídico, el cual incluye el
razonamiento, interpretación y argumentación
Jurídica, y todo lo relativo a la construcción del discurso desde el
reconocimiento del pluralismo jurídico.
3. JUSTIFICACIÓN
En el escenario local, regional, nacional e internacional
actual se requiere urgentemente, en vista de la conformación de la nueva
estructura social, un cambio radical en el proceso de formación de los/las
futuros profesionales, necesarios para lograr la visión y acción integradora
del mapa estratégico nacional, en este sentido la idea central de esta unidad
curricular es contribuir con la formación de abogados/as sociales que den
respuesta a las necesidades que demanda la construcción del nuevo socialismo en
Venezuela y dejar a un lado el modelo tradicional de educación superior que formaba
profesionales con un perfil netamente académico y teórico y completamente alejado
de su realidad social.
En este orden de ideas según Chibly Abouhmad Hobaica “... la cuestión del positivismo y de la
dogmática jurídica no son algo destinado a permanecer en un mundo espacial,
irreal, es algo que no incide sobre la realidad, y es precisamente lo que se
pretende destacar: la necesidad de que nuestros juristas tomen conciencia
respecto a la necesidad de liberarse de las concepciones de la teoría pura del
derecho para asumirlo como en realidad es: un mundo a cuya conformación
concurren desde la lógica hasta la economía, desde la ética hasta la historia,
desde la ciencia hasta la tecnología. No se
pretende, con estas observaciones, que se desechen los ordenamientos
codificados, la ley escrita, pues a ello hay que sujetarse. Sin embargo, aun
cuando deba operar la lógica jurídica, a
ésta no debe pertenecer la hegemonía constructiva
y de interpretación se trata de irrumpir contra el mundo de lo “puramente”
formal, para introducir elementos de la realidad cambiante.” (Reflexiones sobre la necesidad de un cambio
en el pensamiento legal, Pág. 30)
De esta manera, el propósito fundamental de esta Unidad Curricular
es el desarrollo de un profesional con alto sentido ético, con dominio propio
de su realidad y que esté en constante reflexión
sobre su entorno comprendiendo el derecho desde la diversidad cultural,
permitiéndole así su desenvolvimiento cabal al momento de realizar actividades
que le son inherentes a su quehacer consuetudinario, tales como: representaciones,
solicitudes, asesorias, planteamientos, proposiciones, reclamos, demandas,
contradicciones, bien sea ante la comunidad, órganos administrativos,
judiciales, legislativos o de cualquier otra naturaleza
Otro de los aspectos trascendentales de la unidad
curricular, es profundizar en el
conocimiento de la legislación mas reciente, especialmente aquella de contenido
social, con el propósito de construir nuevos principios jurídicos basado en los
valores universales propuestos en la
Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, capaces de sustituir los
que emana de las ramas jurídicas tradicionales que no son pertinentes en nuestra
actual realidad social
En este sentido, en el vivencial proceso de cambios y
mejoras permanentes se busca insertar al estudiante o colaborador/a en una
dinámica que implica el uso frecuente del lenguaje verbal y no verbal del campo
jurídico, de modo que los/as mismos/as lograrán desarrollar destrezas en las
prácticas discursivas, en el empleo de la técnica de oratoria y de expresión
corporal. De allí que las habilidades alcanzadas mediante la obtención y puesta
en práctica del conocimiento adquirido sobre las áreas mencionadas brindarán al
futuro/a jurista social herramientas esenciales que serán aprovechadas tanto en
su desenvolvimiento profesional como en los procesos de inserción asertiva en
la sociedad, porque se busca no solo que el futuro profesional social del
derecho domine la técnica jurídica sino que también maneje el discurso que se
da en el derecho alternativo.
Asimismo, esta unidad curricular
está dedicada al pensamiento jurídico, donde se estudiarán algunos argumentos
propuestos por el maestro Chaim Perelman en su famosa obra Tratado de la Argumentación, la cual muestra un panorama muy amplio
de las técnicas argumentativas en diversas disciplinas; sin embargo, se
realizará el estudio sólo en la clasificación realizada por el profesor
Tarello, quien se ocupó de sistematizar, definir y recoger los quince
argumentos que más se producen y utilizan en las labores jurisdiccionales, todo
esto con la finalidad de buscar posibles soluciones jurídicas.
Esta unidad tipo taller del eje de
formación profesional constituye, de acuerdo a los lineamientos rectores de la
UBV, una forma de organización curricular donde, a partir de la integración de
contenidos, se resuelve la tensión teoría - práctica como búsqueda de unidad
entre ambas, mediante procesos conducentes a la producción de ciertos
resultados tales como: la resolución de un problema, la producción de
materiales, el diseño de un proyecto, la elaboración de un cuento, de un video,
entre otros. Los talleres están centrados en el trabajo (proceso y creación) de
los/as participantes - colaboradores/as y la reflexión sobre el mismo. (cfr.
UBV. Documento Rector: 2003:84)
Es importante destacar que el
proceso de formación aquí propuesto sea construido a partir de la complejidad y
la transdisciplinariedad que permita establecer un espacio para decir,
escuchar, hacer y deshacer incorporando saberes propios de cada participante -
colaborador/a, en cada una de las partes del proceso, y a la vez, que recorra y
atraviese las diferentes áreas del conocimiento científico jurídico y los
medios alternativos de resolución de conflictos, partiendo de la idea que el
futuro profesional debe fusionar los
conocimientos teórico-prácticos.
4. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL
Ø Analizar a través del lenguaje el discurso, según la concepción
tradicional del derecho y el pluralismo jurídico, como punto de partida para
crear novedosas propuestas de resolución de conflictos de acuerdo a las
necesidades de cada localidad donde se trabaje el proyecto comunitario.
4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
v Dominar el lenguaje jurídico oral y escrito como herramienta para el
razonamiento jurídico que le permita al estudiante solucionar conflictos socio
- jurídicos insertándose de esta forma en la práctica forense.
v Aplicar la argumentación según la nueva visión social del derecho,
tomando en cuenta su contexto local.
v Diseñar una línea de investigación en argumentación en virtud del derecho
alternativo para la resolución de conflictos.
5. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD CURRICULAR
5.1. COMPETENCIA GENERAL
Al finalizar la Unidad Curricular
el/la participante:
Adquiere un manejo amplio de la técnica jurídica y los diferentes tipos de discurso que se emplean en el derecho tradicional y en el derecho
alternativo, para que a partir de estas concepciones, participe en la
conformación de un nuevo ordenamiento jurídico adaptado a la realidad social
actual, que sirva de plataforma en la
construcción del socialismo del siglo XXI.
5.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Al lograr esta competencia general el/la participante:
COMPETENCIAS A
LOGRAR POR EL/LA PARTICIPANTE
|
INDICADORES
DE LOGRO
|
CONOCER
|
|
-
Adquiere los elementos formales del lenguaje jurídico
|
-
Identificación en textos jurídicos del tipo de lenguaje utilizado y su
validez interna.
|
- Conoce
los aspectos relevantes del pensamiento lógico jurídico
|
-
Enunciado de proposiciones silogísticas positivas o negativas con su
respectiva conclusión dentro del contexto jurídico.
-
Elaboración, a partir de un texto dado, de juicios a priori.
|
- Reconoce
el vocabulario jurídico
|
-
Elaboración de un glosario
jurídico para su propio uso.
-
Utilización del lenguaje o argot
jurídico en su diario compartir en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el
aula de clase.
-
Conocimiento de la pertinencia del uso de acepciones jurídicas tanto en
lenguaje castellano como en latín dentro de su quehacer diario.
|
-
Identifica las técnicas de oratoria jurídica
|
-
Asuma la oralidad jurídica en un discurso mediante el uso de términos o
vocablos pertinentes a cada caso.
|
- Identifica
los elementos constitutivos del discurso persuasivo
|
-
Identificación de textos legales
bajo discursos persuasivos.
|
HACER
|
|
- Muestra
habilidades oratorias adecuadas para el ámbito jurídico
|
-
Dramatización de juicios orales.
|
- Aplica
de forma oral y escrita el vocabulario jurídico
|
-
Redacción de textos jurídicos cortos (sentencias, libelos de demanda,
contratos, entre otros).
-
Participación en clase utilizando un correcto vocabulario jurídico.
|
- Domina
el discurso jurídico en forma lógico - razonada
|
-
Elaboración de un discurso
persuasivo fundamentado en el marco legal.
|
- Promueve
el mejoramiento del sistema de justicia social
|
-
Divulgación de la justicia
social como virtud, como valor y como principio constitucional.
-
El ejercicio de sus derechos.
-
Cumplimiento de sus deberes.
|
CONVIVIR
|
|
- Aplica
la normativa legal en Venezuela de manera responsable, crítica e innovadora
vinculándose al contexto local, regional, nacional y/o internacional
|
-
Resolución de casos judiciales y
administrativos hipotéticos presentados por el/la docente.
-
Búsqueda de posibles soluciones
a los conflictos legales presentados en su comunidad.
-
Orientación a la comunidad en el
ejercicio de sus deberes y derechos.
|
- Participa
en los procesos de transformación política, social y jurídica del país como
agente de cambio con base en los valores de solidaridad, igualdad, justicia
social, no discriminación y no exclusión
|
-
Diseño de nuevos modelos de
argumentación en virtud del derecho alternativo (tomando en cuenta las
características de la comunidad donde realiza el proyecto comunitario).
-
Inclusión de los procesos
étnicos indigenistas en defensa de los derechos humanos.
-
Internalización la ética como
eje transversal en los procesos argumentativos.
-
Desarrollo de acciones
comunicacionales de promoción de valores, ética e ideología Bolivariana en
sus comunidades.
|
SER
|
|
-
Es sensible, curioso/a, imaginativo/a, creativo/a, crítico/a, reflexivo/a y
analítico/a ante los cambios históricos y socio - jurídicos llevados o por
llevar a cabo en el país promoviendo
el mejoramiento del sistema de justicia social
|
-
Elaboración de análisis
integrales de la realidad comunitaria en la cual está estudiando.
-
Elaboración de juicios lógicos –
críticos mediante la argumentación jurídica sobre los procesos socio -
históricos que han incidido en las transformaciones del sistema judicial.
|
-
Es comprometido/a con los proyectos socio - comunitarios coordinados por la Universidad Bolivariana
de Venezuela
|
|
-
Se reconoce como arte y parte involucrada y fundamental en el proceso de cambio político, económico y
social
|
|
6. CONTENIDO PROGRAMÁTICO
6.1.
PLANIFICACIÓN
MÓDULO I:
LENGUAJE
JURÍDICO
|
TEMA
|
CONTENIDO
|
DURACIÓN
|
# DE SEMANA
|
1) El
Lenguaje
|
1.1-
Evolución
1.2-
Definición e Importancia
1.3-
Características y Clasificación
1.4-
Las funciones básicas, usos y
vicios
|
1
Clase
(3
Horas)
|
2
|
2)
Formas Lingüísticas
|
2.1-
El Habla
2.2-
La Lengua
2.3-
El Dialecto
2.4-
El Acento
|
2
|
3)
Fundamentos Lingüísticos de la Lógica Jurídica
|
3.1-
Códigos
3.2-
Signos
3.3-
Semiótica
3.4-
Significado y
Significante
3.5-
Sintáctica del Derecho
3.6-
Análisis Sintácticos
3.7-
Semántica del Derecho
3.8-
Pragmática del Derecho
|
1
Clase
(3
Horas)
|
3
|
4)
Vocabulario Jurídico
|
4.1-
Verbos y Acepciones
Jurídicas
4.2-
Frases más comunes
en Latín utilizadas en
el Derecho
|
1
Clase
(3
Horas)
|
4
|
5)
Oratoria Jurídica
|
5.2-
Reglas
5.3-
Presentaciones y
Exposiciones Orales
5.4-
El/la Orador/a
5.5-
Dotes y Cualidades
del/la Orador/a
5.5.1-
Vocación
5.5.2-
Memoria
5.5.3-
Reflexión
5.5.4-
Raciocinio
5.5.5-
Imaginación
5.5.6-
Improvisación
|
1
Clase
(3
Horas)
|
5
|
6)
Discurso Jurídico
|
6.1-
Concepto
6.2-
Características
6.3-
Tipos y Formas
6.4-
Clasificación
6.5-
Estructura
6.6-
Desarrollo
6.7-
El Discurso Jurídico
6.7.1-
Naturaleza del Discurso Jurídico
6.8-
Eficacia de los Discursos y el
Ejercicio del Poder
6.9-
El Discurso del Derecho, su
sentido Teleológico y las Relaciones Sociales.
6.10-
Discurso Argumentativo
6.11-
Ante el/la defendido/a
5.6.1-
Ante el Tribunal
6.11-
Ante el Jurado
6.12-
Discurso desde la visión del
pluralismo jurídico
6.13-
La construcción de un Discurso contrahegemónico del derecho.
|
2
Clase
(6
Horas)
|
6-7
|
MÓDULO II:
EL
PENSAMAIENTO JURÍDICO
|
1)
Argumentación Jurídica
|
1.1-
La lógica del Derecho. El
razonamiento jurídico como razonamiento dialéctico.
1.2-
Silogismo Jurídico. Escuela
exegética.
1.3-
Las Concepciones teleológica, funcional y sociológica del derecho
1.4-
La nueva retórica y los valores
como expresión de la argumentación jurídica.
1.5-
Pensamiento Jurídico
1.6-
Características del Pensamiento
Jurídico
1.6-1.
Pensamiento problemático
1.6-2.
Pensamiento práctico
1.6-3.
Pensamiento valorativo,
axiológico
1.6-4.
Pensamiento dialéctico retoretórico
1.6-4.1.
Discurso persuasivo
1.7-
Visión trialista del Derecho
1.7-1.
Cuarto enfoque del Derecho
1.8-
¿Qué es un argumento?
1.9-
Argumentación jurídica
1.10-
La argumentación y el lenguaje
1.11-
Argumento para explicar la
decisión
1.12-
Argumento para justificar la
decisión
1.13-
Principales quince argumentos
empleados en el campo del Derecho
|
2
Clase
(6
Horas)
|
8-9
|
2)
Las Falacias
|
2.1- Falacias formales y no formales
|
1
Clase
(3
Horas)
|
|
3)
Supuestos de la Interpretación Jurídica
|
3.1- Definición de Interpretación
3.2- Tipos de Interpretación.
- Interpretación Judicial
- Declarativa
- Extensiva
- Restrictiva
- Abrogante o derogatoria
- Interpretación doctrinal
- Interpretación autentica
3.3- Interpretar y traducir
3.4- Justificación interna y externa
3.5- Casos fáciles y difíciles
|
1
Clase
(3
Horas)
|
11
|
4) La
Interpretación
|
4.2- El modelo teórico Kelseniano
|
1
Clase
(3
Horas)
|
12
|
5) El
Pluralismo Jurídico
|
5.1El
pluralismo jurídico
5.2El
derecho alternativo
5.3Derecho de las desigualdades en
torno a las formas no universales del
pluralismo jurídico.
|
1
Clase
(3
Horas)
|
13
|
TEMA
FINAL
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7. VINCULACIÓN CON EL PROYECTO
En virtud de los lineamientos de la Universidad Bolivariana
de Venezuela de articular las Unidades Curriculares con el Proyecto Comunitario
llevado a cabo por los estudiantes, se hace necesaria la integración de Lenguaje y Argumentación Jurídica con la
construcción y reflexión de conocimientos en conjunto con la comunidad en la
cual se está realizado este proyecto, y de esta forma definir los medios
alternativos de resolución de conflictos que esta comunidad necesita para
consolidar una cultura de justicia social, paz y equidad, a través del conocimiento
del pluralismo jurídico existente en nuestro país.
En tal sentido, se contempla que
los/as participantes conjuntamente con la comunidad diseñen nuevos modelos de discurso en virtud
del derecho alternativo, tomando en cuenta el pluralismo jurídico, con el
propósito de que se realicen cambios progresivos en los sectores más
desprotegidos, comenzando por transformar
la actitud pasiva de las comunidades, en lo que se refiere al
reconocimiento de sus derechos y deberes como ciudadano/as del nuevo Estado
Venezolano Democrático y Social de Derecho y de Justicia; que se incluya en el
mismo los procesos étnicos en defensa de los derechos humanos (si es
pertinente); que se desarrollen acciones comunicacionales de promoción de
valores, ética e ideología Bolivariana en las comunidades, entre otras
actividades que sean útiles para el desarrollo integral de las comunidades.
8. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Las estrategias instruccionales son planes de enseñanza que
permiten guiar las acciones para lograr los objetivos de instrucción. En esta
Unidad curricular se emplearán estrategias instruccionales como las Técnicas de
Interacción Verbal Facilitador/a - Participante, las técnicas de formulación de
preguntas, la retroalimentación, mapas mentales, uve de Gowin, dinámicas
grupales como el cuchicheo, estrategias organizativas como el mapeo o lluvia de
ideas y los cuadros sinópticos, además de la utilización de materiales
didácticos como proyecciones auditivas, audiovisuales, entre otras; talleres,
foros, exposiciones, etc.
9. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Se aplicará la evaluación diagnóstica al inicio de la
unidad curricular y el objetivo por la cual será aplicada se muestra en
concordancia con la postura de Ausbel (1983) referida a valorar la importancia
de los esquemas cognoscitivos de los/as colaboradores/as, es decir los
conocimientos previos, para luego relacionarlos con los contenidos que serán
desarrollados en beneficio de lograr el aprendizaje significativo. De este modo
la fundamentación del uso de este tipo de evaluación se centra en la
posibilidad que tiene el/la docente/facilitador/a de detectar información de
los conocimientos previos que posee el/la participante-colaborador/a y de esta
manera realizar ajustes de las acciones pedagógicas, además de recuperar
intencionalmente los componentes cognitivos para establecer relaciones
significativas con la situación nueva de aprendizaje.
Para la evaluación diagnóstica se tomarán en cuenta datos
relativos al nivel de desarrollo cognitivo como: existencia de conocimientos
previos, organización y pertinencia de los conocimientos previos, conocimientos
previos alternativos, disposición para aprender, capacidad de análisis,
síntesis y evaluación; pero además se
abocará a detectar aspectos cualitativos relevantes como los componentes
socio-afectivos de los/las estudiantes/colaboradores/as, sus condiciones
socio-económicas, posibilidades de desarrollo, entre otros aspectos, que
proporcionarán un enfoque holístico de los/as estudiantes/colaboradores/as como
seres humanos/as interconectados/as a diversos contextos que influyen de manera
significativa en su desenvolvimiento como participantes de un proceso formativo
académico tratando así de comprender al ser humano en su complejidad, visión
que fundamenta la creación de la Universidad Bolivariana
de Venezuela.
Por otra parte, se utilizará una técnica informal para la
obtención de la información a través de la interacción verbal, la evaluación
formativa y formadora que no es más que la evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje
en interrelación con los componentes del sistema, sin embargo su función
principal no es valorativa desde el punto de vista cuantitativo y
sancionatoria, sino que está más centrada en aspectos cualitativos y
pedagógicos, de retroalimentación docente/ facilitador/a –
estudiante/colaborador/a y de
trascendencia social, de modo que resulta ser una evaluación más holística y
apropiada de manera que dista de ser aislada
y descontextualizada.
La utilización enfática de la evaluación formativa
se justifica en la medida en que se requiere de una supervisón constante del
proceso de aprendizaje, ya que este es en sí mismo una actividad continua de
reestructuraciones, producto de las acciones del/la participante/ colaborador/a,
de las actividades pedagógicas y de su contexto. Por tanto, es necesario que el
docente/facilitador/a conozca, supervise e identifique los problemas
presentados en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los/as participantes en
el momento en que se producen, así como sus causas, para inmediatamente
reorientar o transformar las estrategias didácticas. Por consiguiente, se
manejará la evaluación formativa de tipo interactiva que ocurre de manera
integrada al proceso instruccional, donde la regulación es inmediata, gracias a
los intercambios comunicativos realizados mediante la interacción verbal
docente/facilitador/a - estudiante/colaborador/a y el trabajo en equipo. Otra
de las estrategias de evaluación formativa que debe ser implementada es el
diseño de un nuevo modelo de argumentación para la resolución de conflictos,
todo en virtud del derecho alternativo, tomando en cuenta el contexto de cada
localidad. El mismo será ponderado tanto cuantitativa y cualitativamente, en la
evaluación sumativa, todo esto reflejado en la entrega de un producto final.
Asimismo se llevará a cabo la
evaluación sumativa, con el fin de acreditar al estudiante en esta unidad
curricular cumpliendo así con los requisitos aprobatorios requeridos para
continuar con su proceso de formación profesional.
Las técnicas de evaluación utilizadas con mayor frecuencia
son las de carácter informal, semiformal y formal mediante observaciones e
interacciones verbales. Los instrumentos utilizados para la evaluación
formativa interactiva son la lista de control, escalas de valoración, escalas
descriptivas y pruebas prácticas y tipo
ensayo.
La evaluación de los aprendizajes será realizada por el/la
docente/facilitador (heteroevaluación) y por los/as
participantes/colaboradores/as a través de la autoevaluación y la coevaluación
de los aprendizajes.
10. CUADRO DE PONDERACIÓN
MÓDULO
|
HORAS CLASE
|
HORAS EVALUACIÓN
|
ACREDITACIÓN
|
I
|
21
|
3
|
40%
|
II
|
24
|
3
|
50%
|
AUTO
Y CO EVALUACIÓN
|
|
3
|
10 %
|
TOTAL
|
45
|
9
|
100 %
|
11. BIBLIOGRAFÍA
Ø Bibliografía Básica
-
BETEGON, Jerónimo. (1997). Lecciones de
Teoría Del Derecho. 1 Edición McGrraw Hill. Madrid, España.
-
CARDONA, Bertha. (1994). La Lengua como
sistema de sistemas. Editorial de La Universidad del Zulia EDILUZ.
Maracaibo, Venezuela.
-
COLINA, Igor. (1996). La Comunicación Humana. Consejo de Desarrollo
Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela. Caracas,
Venezuela.
-
CORREA, Oscar. (1999). Introducción a la Sociología Jurídica. 1ª edición. Distribuciones Fontamara S.A. México.
-
JAÑEZ, Tarsicio. (1998). Lógica
Jurídica. Hacia una Argumentación Jurídica. 2ª edición. Universidad Católica Andrés
Bello. Caracas – Venezuela.
-
MARTÍNEZ, Armando. (1998). Curso General
de Lógica Jurídica. Caracas, Venezuela.
-
NARANJO, Luis. (1999). Oratoria Jurídica.
2ª edición. Mobil-Libros. Caracas, Venezuela.
-
Universidad Nacional Abierta. (1994). Lengua
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Ø Bibliografía Complementaria
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(1989). Teoría de la argumentación
jurídica. Centro de Estudios Constitucionales. España.
- ATIENZA, Manuel.
(1991). Las razones del Derecho. Teorías
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Barcelona. España.
- BARTELS, Jhon
(1990). “El arte de hablar en público”. Editorial Panapo.
- CARNGIE, Dalc
(1993). “Cómo hablar bien en público”. Editorial Sudamericana.
- DELGADO O., José
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- FAST, Jillus
(1995). “El lenguaje del cuerpo”. Biblioteca Fundamental. Madrid, España.
- FERNÁNDEZ,
Marina. (1999). La lengua en la
comunicación política I: el discurso del poder. Arco Iris. Madrid, España.
- FOUCAULT, Michel.
(1999). El orden del discurso.
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_, (1968). Las palabras y las cosas. Siglo XXI.
México.
- PERELMAN, Chaim. La lógica jurídica y la nueva retórica.
_ Tratado de la Argumentación. Editorial Gredos de Madrid. Madrid, España.
- PLANTIN,
Christina. (1998). La argumentación. Ariel. Barcelona.
-PLATON. (S/F). La República. En Clásicos Universales
“Buchivacoa”. Buchivacoa C.A. Caracas – Venezuela.
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(Comp.) (2000). El discurso como
estructura y Proceso. Estudio sobre los discursos I: una introducción
multidisciplinaria. Gedisa. Barcelona.
_, El discurso como interacción social.
Estudio sobre los discursos I: una introducción multidisciplinaria. Gedisa.
Barcelona.
- WESTON, Anthony.
(2003). Las claves de la argumentación.
8ª edición. Ariel. Barcelona.
Material
Mimeografiado
- HURTADO R., Luis
(s/a). El éxito a través de la expresión
oral efectiva. Curso intensivo de oratoria y formación en ventas”. Módulos
del 1 al 4.
- Universidad
Rafael Belloso Chacín URBE (Marzo-2004). Domine
su Lenguaje. Maracaibo, Venezuela.
- Universidad
Rafael Belloso Chacín URBE (Septiembre-1999). Oratoria Jurídica. Maracaibo, Venezuela.
- VALERO, Elvidio
(2000). Taller de Oratoria.
- Curso de
Capacitación sobre el Razonamiento Judicial y la Argumentación Jurídica.
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Bibliografía
en Línea
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http://www.monografias.com/trabajos15/teoria-argumentacion/teoria-argumentacion.shtml
http://www.teneyi.net/cici/crecimiento_interior/orilenguaje.html
http://minerva.filosoficas.unam.mx/~Tdl/02-2/021003ulloa.htm
http://www.filosofiayderecho.com/rtfd/numero8/martinez.htm
http://www.ucm.es/info/especulo/numero5/miau_vig.htm