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“...y que el rencor no les lleve a obrar injustamente.Sean justos,porque de esta forma estarán más cerca de ser piadosos.Y teman a Dios;Dios está bien informado de lo que hacen"Corán 5:8
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05 de Junio, 2013 · UNIDADES CURRICULARES DE PFG ESTUDIOS JURIDICOS

LENGUAJE Y ARGUMENTACION JURIDICIA

                                         

REPÚBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG - ESTUDIOS JURÍDICOS

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


UNIDAD CURRICULAR

 

 

Lenguaje y Argumentación Jurídica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizado por:                                                                                          Colaboradores/as:

 

Soc. Per. Duilimarth Arrieta (Sede Zulia)                      Econ. Lcdo. William Nava (Sede Zulia)

Soc. Lic. Marlyn Fuenmayor (Sede Zulia)                                    Abg. Rosa Núñez (Sede Zulia)

Soc. Estilita Molero (Sede Zulia)                                       Abg. Carolina Laucho (Sede Zulia)

Abg. Patricia Smith (Sede Falcón)                                      Abg. Camilo Hurtado (Sede Falcón)

Lic. Carlos Poitevien (Sede Monagas)                               Abg. Alexander López Sede Falcón)

Abg. Liliana Uzcátegui (Sede Zulia)                                        Abg. Argenis Ruiz (Sede Falcón)

                                                Abg. Fe María Morocoima (Sede Mérida)

   

Agosto 2005

1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

Nombre de la Unidad Curricular: Lenguaje y Argumentación Jurídica

Horas Académicas: 3

Semanas de Clase: 18

Unidades de Crédito: 3

Modalidad: Presencial 

Descriptor: Iniciación al lenguaje jurídico; técnicas de oratoria, argumentación, interpretación y razonamiento jurídico; haciendo énfasis en el estudio del derecho alternativo para la construcción del discurso, desde el reconocimiento del pluralismo jurídico.

Conocimiento abordado: Técnicas de oratoria, argumentación, interpretación, razonamiento jurídico y la elaboración del discurso desde la visión del pluralismo jurídico.

  

2. PRESENTACIÓN

El Programa de Lenguaje y Argumentación Jurídica se presenta como un taller integrado en el cual se darán a conocer los diferentes conceptos, técnicas, procedimientos y prácticas necesarias para lograr un dominio eficaz, eficiente y ético del discurso desde diferentes perspectivas.

La unidad se apoya inicialmente en el lenguaje, sus usos, modos y formas, que representan el elemento primordial para el desenvolvimiento del/la profesional crítico/a, promotor/a y agente de cambio; seguidamente emplea la lógica del  pensamiento jurídico para la construcción de un nuevo discurso tomando en cuenta la pluralidad jurídica.

En este sentido, el programa ofrece herramientas que permiten al estudiante la adquisición de conocimientos y destrezas tanto orales como corporales, mediante el estudio teórico - práctico de técnicas de oratoria, expresión verbal y corporal, empleo de los términos o vocablos y expresiones, para la elaboración apropiada del discurso en el campo socio-jurídico.

            Esta unidad curricular consta de dos (2) módulos: el primero que aborda el estudio del Lenguaje Jurídico, el cual comprende la Oratoria Jurídica, el Discurso Jurídico y la Expresión Corporal, Verbal y Comportamiento Escénico;  y el segundo que abarca el Pensamiento Jurídico, el cual incluye el razonamiento, interpretación y argumentación Jurídica, y todo lo relativo a la construcción del discurso desde el reconocimiento del pluralismo jurídico.

3. JUSTIFICACIÓN

En el escenario local, regional, nacional e internacional actual se requiere urgentemente, en vista de la conformación de la nueva estructura social, un cambio radical en el proceso de formación de los/las futuros profesionales, necesarios para lograr la visión y acción integradora del mapa estratégico nacional, en este sentido la idea central de esta unidad curricular es contribuir con la formación de abogados/as sociales que den respuesta a las necesidades que demanda la construcción del nuevo socialismo en Venezuela y dejar a un lado el modelo tradicional de educación superior que formaba profesionales con un perfil netamente académico y teórico y completamente alejado de su realidad social.

En este orden de ideas según Chibly Abouhmad Hobaica  “... la cuestión del positivismo y de la dogmática jurídica no son algo destinado a permanecer en un mundo espacial, irreal, es algo que no incide sobre la realidad, y es precisamente lo que se pretende destacar: la necesidad de que nuestros juristas tomen conciencia respecto a la necesidad de liberarse de las concepciones de la teoría pura del derecho para asumirlo como en realidad es: un mundo a cuya conformación concurren desde la lógica hasta la economía, desde la ética hasta la historia, desde la ciencia hasta la tecnología. No se  pretende, con estas observaciones, que se desechen los ordenamientos codificados, la ley escrita, pues a ello hay que sujetarse. Sin embargo, aun cuando deba operar la lógica  jurídica, a ésta no debe pertenecer la  hegemonía constructiva y de interpretación se trata de irrumpir contra el mundo de lo “puramente” formal, para introducir elementos de la realidad cambiante.” (Reflexiones sobre la necesidad de un cambio en el pensamiento legal, Pág. 30)

De esta manera, el propósito fundamental de esta Unidad Curricular es el desarrollo de un profesional con alto sentido ético, con dominio propio de su  realidad y que esté en constante reflexión sobre su entorno comprendiendo el derecho desde la diversidad cultural, permitiéndole así su desenvolvimiento cabal al momento de realizar actividades que le son inherentes a su quehacer consuetudinario, tales como: representaciones, solicitudes, asesorias, planteamientos, proposiciones, reclamos, demandas, contradicciones, bien sea ante la comunidad, órganos administrativos, judiciales, legislativos o de cualquier otra naturaleza

Otro de los aspectos trascendentales de la unidad curricular, es profundizar en  el conocimiento de la legislación mas reciente, especialmente aquella de contenido social, con el propósito de construir nuevos principios jurídicos basado en los valores universales propuestos en   la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, capaces de sustituir los que emana de las ramas jurídicas tradicionales que no son pertinentes en nuestra actual realidad social

En este sentido, en el vivencial proceso de cambios y mejoras permanentes se busca insertar al estudiante o colaborador/a en una dinámica que implica el uso frecuente del lenguaje verbal y no verbal del campo jurídico, de modo que los/as mismos/as lograrán desarrollar destrezas en las prácticas discursivas, en el empleo de la técnica de oratoria y de expresión corporal. De allí que las habilidades alcanzadas mediante la obtención y puesta en práctica del conocimiento adquirido sobre las áreas mencionadas brindarán al futuro/a jurista social herramientas esenciales que serán aprovechadas tanto en su desenvolvimiento profesional como en los procesos de inserción asertiva en la sociedad, porque se busca no solo que el futuro profesional social del derecho domine la técnica jurídica sino que también maneje el discurso que se da en el derecho alternativo.

            Asimismo, esta unidad curricular está dedicada al pensamiento jurídico, donde se estudiarán algunos argumentos propuestos por el maestro Chaim Perelman en su famosa obra Tratado de la Argumentación, la cual muestra un panorama muy amplio de las técnicas argumentativas en diversas disciplinas; sin embargo, se realizará el estudio sólo en la clasificación realizada por el profesor Tarello, quien se ocupó de sistematizar, definir y recoger los quince argumentos que más se producen y utilizan en las labores jurisdiccionales, todo esto con la finalidad de buscar posibles soluciones jurídicas.

            Esta unidad tipo taller del eje de formación profesional constituye, de acuerdo a los lineamientos rectores de la UBV, una forma de organización curricular donde, a partir de la integración de contenidos, se resuelve la tensión teoría - práctica como búsqueda de unidad entre ambas, mediante procesos conducentes a la producción de ciertos resultados tales como: la resolución de un problema, la producción de materiales, el diseño de un proyecto, la elaboración de un cuento, de un video, entre otros. Los talleres están centrados en el trabajo (proceso y creación) de los/as participantes - colaboradores/as y la reflexión sobre el mismo. (cfr. UBV. Documento Rector: 2003:84)

            Es importante destacar que el proceso de formación aquí propuesto sea construido a partir de la complejidad y la transdisciplinariedad que permita establecer un espacio para decir, escuchar, hacer y deshacer incorporando saberes propios de cada participante - colaborador/a, en cada una de las partes del proceso, y a la vez, que recorra y atraviese las diferentes áreas del conocimiento científico jurídico y los medios alternativos de resolución de conflictos, partiendo de la idea que el futuro profesional  debe fusionar los conocimientos teórico-prácticos.

 

4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL

Ø  Analizar a través del lenguaje el discurso, según la concepción tradicional del derecho y el pluralismo jurídico, como punto de partida para crear novedosas propuestas de resolución de conflictos de acuerdo a las necesidades de cada localidad donde se trabaje el proyecto comunitario.

 

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

v  Dominar el lenguaje jurídico oral y escrito como herramienta para el razonamiento jurídico que le permita al estudiante solucionar conflictos socio - jurídicos insertándose de esta forma en la práctica forense.

v  Aplicar la argumentación según la nueva visión social del derecho, tomando en cuenta su contexto local.

v  Diseñar una línea de investigación en argumentación en virtud del derecho alternativo para la resolución de conflictos.

5. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD CURRICULAR

5.1. COMPETENCIA GENERAL

Al finalizar la Unidad Curricular el/la participante:

Adquiere un manejo amplio de la técnica jurídica y  los diferentes tipos de discurso que  se emplean en el derecho tradicional y en el derecho alternativo, para que a partir de estas concepciones, participe en la conformación de un nuevo ordenamiento jurídico adaptado a la realidad social actual, que  sirva de plataforma en la construcción del socialismo del siglo XXI.  

 

5.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Al lograr esta competencia general el/la participante:

 

COMPETENCIAS A LOGRAR POR EL/LA PARTICIPANTE

INDICADORES DE LOGRO

CONOCER

 

-          Adquiere los elementos formales del lenguaje jurídico

 

-          Identificación en textos jurídicos del tipo de lenguaje utilizado y su validez interna.

 

- Conoce los aspectos relevantes del pensamiento lógico jurídico

-          Enunciado de proposiciones silogísticas positivas o negativas con su respectiva conclusión dentro del contexto jurídico.

-          Elaboración, a partir de un texto dado, de juicios a priori.

 

 

 

- Reconoce el vocabulario jurídico

-          Elaboración de  un glosario jurídico para su propio uso.

-          Utilización  del lenguaje o argot jurídico en su diario compartir en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase.

-          Conocimiento de la pertinencia del uso de acepciones jurídicas tanto en lenguaje castellano como en latín dentro de su quehacer diario.

- Identifica las técnicas de oratoria jurídica

-          Asuma la oralidad jurídica en un discurso mediante el uso de términos o vocablos pertinentes a cada caso.

- Identifica los elementos constitutivos del discurso persuasivo

-          Identificación de  textos legales bajo discursos persuasivos.

 

HACER

 

 

- Muestra habilidades oratorias adecuadas para el ámbito jurídico

-          Realización de exposiciones con la práctica del lenguaje jurídico.

-          Dramatización de juicios orales.

 

- Aplica de forma oral y escrita el vocabulario jurídico

-          Redacción de textos jurídicos cortos (sentencias, libelos de demanda, contratos, entre otros).

-          Participación en clase utilizando un correcto vocabulario jurídico.

- Domina el discurso jurídico en forma lógico - razonada

-          Elaboración de un discurso persuasivo fundamentado en el marco legal.

 

- Promueve el mejoramiento del sistema de justicia social

-          Divulgación de la justicia social como virtud, como valor y como principio constitucional.

-          El ejercicio de sus derechos.

-          Cumplimiento de sus deberes.

CONVIVIR

 

 

- Aplica la normativa legal en Venezuela de manera responsable, crítica e innovadora vinculándose al contexto local, regional, nacional y/o internacional

-          Resolución de casos judiciales y administrativos hipotéticos presentados por el/la docente.

-          Búsqueda de posibles soluciones a los conflictos legales presentados en su comunidad.

-          Orientación a la comunidad en el ejercicio de sus deberes y derechos.

 

 

- Participa en los procesos de transformación política, social y jurídica del país como agente de cambio con base en los valores de solidaridad, igualdad, justicia social, no discriminación y no exclusión

-          Diseño de nuevos modelos de argumentación en virtud del derecho alternativo (tomando en cuenta las características de la comunidad donde realiza el proyecto comunitario).

-          Inclusión de los procesos étnicos indigenistas en defensa de los derechos humanos.

-          Internalización la ética como eje transversal en los procesos argumentativos.

-          Desarrollo de acciones comunicacionales de promoción de valores, ética e ideología Bolivariana en sus comunidades.

SER

 

 

- Es sensible, curioso/a, imaginativo/a, creativo/a, crítico/a, reflexivo/a y analítico/a ante los cambios históricos y socio - jurídicos llevados o por llevar  a cabo en el país promoviendo el mejoramiento del sistema de justicia social

-          Elaboración de análisis integrales de la realidad comunitaria en la cual está estudiando.

-          Elaboración de juicios lógicos – críticos mediante la argumentación jurídica sobre los procesos socio - históricos que han incidido en las transformaciones del sistema judicial.

 

- Es comprometido/a con los proyectos socio - comunitarios coordinados por la Universidad Bolivariana de Venezuela

-          Participación en forma proactiva  y con eficacia en los Proyectos Comunitarios coordinados por la Universidad  Bolivariana de Venezuela.

 

- Se reconoce como arte y parte involucrada y fundamental en el  proceso de cambio político, económico y social

-          Aplicación de la argumentación desde el enfoque del derecho alternativo.

 

 

 


6. CONTENIDO PROGRAMÁTICO

            6.1. PLANIFICACIÓN

 

 

MÓDULO I:

LENGUAJE JURÍDICO

 

TEMA

CONTENIDO

DURACIÓN

# DE SEMANA

 

 

1) El Lenguaje

1.1-            Evolución

1.2-            Definición e Importancia

1.3-            Características y Clasificación

1.4-            Las funciones básicas, usos y vicios

 

 

 

 

 

1 Clase

(3 Horas)

 

 

 

2

 

2) Formas Lingüísticas

2.1-     El Habla

2.2-     La Lengua

2.3-     El Dialecto

2.4-     El Acento

2.5-            La Jerga

 

 

2

 

 

3) Fundamentos Lingüísticos de la Lógica Jurídica

3.1-            Códigos

3.2-            Signos

3.3-            Semiótica

3.4-            Significado y

Significante

3.5-            Sintáctica del Derecho

3.6-            Análisis Sintácticos

3.7-            Semántica del Derecho

3.8-            Pragmática del Derecho

 

 

 

1 Clase

(3 Horas)

 

 

 

 

3

 

 

4) Vocabulario Jurídico

4.1-            Verbos y Acepciones

Jurídicas

4.2-            Frases más comunes

           en Latín utilizadas en

           el Derecho

 

 

1 Clase

(3 Horas)

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

5) Oratoria Jurídica

5.1-     Definiciones

5.2-     Reglas

5.3-            Presentaciones y 

           Exposiciones Orales

5.4-     El/la Orador/a

5.5-            Dotes y Cualidades

           del/la Orador/a

5.5.1-      Vocación

5.5.2-      Memoria

5.5.3-      Reflexión

5.5.4-      Raciocinio

5.5.5-      Imaginación

5.5.6-      Improvisación

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Clase

(3 Horas)

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

6) Discurso Jurídico

6.1-     Concepto

6.2-            Características

6.3-            Tipos y Formas

6.4-            Clasificación

6.5-            Estructura

6.6-            Desarrollo

6.7-            El Discurso Jurídico

6.7.1-      Naturaleza del Discurso Jurídico

6.8-            Eficacia de los Discursos y el Ejercicio del Poder

6.9-            El Discurso del Derecho, su sentido Teleológico y las Relaciones Sociales.

6.10-        Discurso Argumentativo

6.11-    Ante el/la defendido/a

5.6.1-      Ante el Tribunal

6.11-        Ante el Jurado

6.12-        Discurso desde la visión del pluralismo jurídico   

6.13-        La construcción de un  Discurso contrahegemónico del derecho.

 

 

 

 

 

2 Clase

(6 Horas)

 

 

 

 

6-7

MÓDULO II:

EL PENSAMAIENTO JURÍDICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1) Argumentación Jurídica

1.1-            La lógica del Derecho. El razonamiento jurídico como razonamiento dialéctico.

1.2-            Silogismo Jurídico. Escuela exegética.

1.3-            Las Concepciones  teleológica, funcional  y sociológica del derecho

1.4-            La nueva retórica y los valores como expresión de la argumentación jurídica.

1.5-            Pensamiento Jurídico

1.6-            Características del Pensamiento Jurídico

1.6-1.      Pensamiento problemático

1.6-2.      Pensamiento práctico

1.6-3.      Pensamiento valorativo, axiológico

1.6-4.      Pensamiento dialéctico retoretórico

1.6-4.1.            Discurso persuasivo

1.7-            Visión trialista del Derecho

1.7-1.      Cuarto enfoque del Derecho

1.8-            ¿Qué es un argumento?

1.9-            Argumentación jurídica

1.10-        La argumentación y el lenguaje

1.11-        Argumento para explicar la decisión

1.12-        Argumento para justificar la decisión

1.13-        Principales quince argumentos empleados en el campo del Derecho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Clase

(6 Horas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8-9

 

 

2) Las Falacias

2.1- Falacias formales y no formales

1 Clase

(3 Horas)

 

10

3) Supuestos de la Interpretación Jurídica

 

 

 

 

 

3.1- Definición de Interpretación

3.2- Tipos de Interpretación.

- Interpretación Judicial

- Declarativa

- Extensiva

- Restrictiva

- Abrogante o derogatoria

- Interpretación doctrinal

- Interpretación autentica

3.3- Interpretar y traducir

3.4- Justificación interna y externa

3.5- Casos fáciles y difíciles

 

1 Clase

(3 Horas)

 

 

 

 

 

11

 

 

 

 

4) La Interpretación

4.1- La Interpretación Judicial

4.2- El modelo teórico Kelseniano

4.3- El Tribunal Supremo de Justicia                                                 

1 Clase

(3 Horas)

 

12

5) El Pluralismo Jurídico

 5.1El pluralismo jurídico

 5.2El derecho alternativo

5.3Derecho de las desigualdades en torno  a las formas no universales del pluralismo jurídico.

 

1 Clase

(3 Horas)

 

13

 

TEMA FINAL

Práctica de intercambio de conocimientos jurídicos y comunitarios (la práctica consiste en realizar una investigación en las  comunidades, (étnias) para conocer como éstas construyen su discurso implementando el derecho alternativo). Entrega de Trabajo Escrito y Exposición.

 

 

 


7. VINCULACIÓN CON EL PROYECTO

En virtud de los lineamientos de la Universidad Bolivariana de Venezuela de articular las Unidades Curriculares con el Proyecto Comunitario llevado a cabo por los estudiantes, se hace necesaria la integración de Lenguaje y Argumentación Jurídica con la construcción y reflexión de conocimientos en conjunto con la comunidad en la cual se está realizado este proyecto, y de esta forma definir los medios alternativos de resolución de conflictos que esta comunidad necesita para consolidar una cultura de justicia social, paz y equidad, a través del conocimiento del pluralismo jurídico existente en nuestro país.

            En tal sentido, se contempla que los/as participantes conjuntamente con la comunidad  diseñen nuevos modelos de discurso en virtud del derecho alternativo, tomando en cuenta el pluralismo jurídico, con el propósito de que se realicen cambios progresivos en los sectores más desprotegidos, comenzando por transformar  la actitud pasiva de las comunidades, en lo que se refiere al reconocimiento de sus derechos y deberes como ciudadano/as del nuevo Estado Venezolano Democrático y Social de Derecho y de Justicia; que se incluya en el mismo los procesos étnicos en defensa de los derechos humanos (si es pertinente); que se desarrollen acciones comunicacionales de promoción de valores, ética e ideología Bolivariana en las comunidades, entre otras actividades que sean útiles para el desarrollo integral de las comunidades.

 

8. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Las estrategias instruccionales son planes de enseñanza que permiten guiar las acciones para lograr los objetivos de instrucción. En esta Unidad curricular se emplearán estrategias instruccionales como las Técnicas de Interacción Verbal Facilitador/a - Participante, las técnicas de formulación de preguntas, la retroalimentación, mapas mentales, uve de Gowin, dinámicas grupales como el cuchicheo, estrategias organizativas como el mapeo o lluvia de ideas y los cuadros sinópticos, además de la utilización de materiales didácticos como proyecciones auditivas, audiovisuales, entre otras; talleres, foros, exposiciones, etc.


9. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Se aplicará la evaluación diagnóstica al inicio de la unidad curricular y el objetivo por la cual será aplicada se muestra en concordancia con la postura de Ausbel (1983) referida a valorar la importancia de los esquemas cognoscitivos de los/as colaboradores/as, es decir los conocimientos previos, para luego relacionarlos con los contenidos que serán desarrollados en beneficio de lograr el aprendizaje significativo. De este modo la fundamentación del uso de este tipo de evaluación se centra en la posibilidad que tiene el/la docente/facilitador/a de detectar información de los conocimientos previos que posee el/la participante-colaborador/a y de esta manera realizar ajustes de las acciones pedagógicas, además de recuperar intencionalmente los componentes cognitivos para establecer relaciones significativas con la situación nueva de aprendizaje.

Para la evaluación diagnóstica se tomarán en cuenta datos relativos al nivel de desarrollo cognitivo como: existencia de conocimientos previos, organización y pertinencia de los conocimientos previos, conocimientos previos alternativos, disposición para aprender, capacidad de análisis, síntesis y evaluación; pero además se  abocará a detectar aspectos cualitativos relevantes como los componentes socio-afectivos de los/las estudiantes/colaboradores/as, sus condiciones socio-económicas, posibilidades de desarrollo, entre otros aspectos, que proporcionarán un enfoque holístico de los/as estudiantes/colaboradores/as como seres humanos/as interconectados/as a diversos contextos que influyen de manera significativa en su desenvolvimiento como participantes de un proceso formativo académico tratando así de comprender al ser humano en su complejidad, visión que fundamenta la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Por otra parte, se utilizará una técnica informal para la obtención de la información a través de la interacción verbal, la evaluación formativa y formadora que no es más que la evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje en interrelación con los componentes del sistema, sin embargo su función principal no es valorativa desde el punto de vista cuantitativo y sancionatoria, sino que está más centrada en aspectos cualitativos y pedagógicos, de retroalimentación docente/ facilitador/a – estudiante/colaborador/a  y de trascendencia social, de modo que resulta ser una evaluación más holística y apropiada de manera que dista de ser aislada  y descontextualizada.

La utilización enfática de la evaluación formativa se justifica en la medida en que se requiere de una supervisón constante del proceso de aprendizaje, ya que este es en sí mismo una actividad continua de reestructuraciones, producto de las acciones del/la participante/ colaborador/a, de las actividades pedagógicas y de su contexto. Por tanto, es necesario que el docente/facilitador/a conozca, supervise e identifique los problemas presentados en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los/as participantes en el momento en que se producen, así como sus causas, para inmediatamente reorientar o transformar las estrategias didácticas. Por consiguiente, se manejará la evaluación formativa de tipo interactiva que ocurre de manera integrada al proceso instruccional, donde la regulación es inmediata, gracias a los intercambios comunicativos realizados mediante la interacción verbal docente/facilitador/a - estudiante/colaborador/a y el trabajo en equipo. Otra de las estrategias de evaluación formativa que debe ser implementada es el diseño de un nuevo modelo de argumentación para la resolución de conflictos, todo en virtud del derecho alternativo, tomando en cuenta el contexto de cada localidad. El mismo será ponderado tanto cuantitativa y cualitativamente, en la evaluación sumativa, todo esto reflejado en la entrega de un producto final.

            Asimismo se llevará a cabo la evaluación sumativa, con el fin de acreditar al estudiante en esta unidad curricular cumpliendo así con los requisitos aprobatorios requeridos para continuar con su proceso de formación profesional.

Las técnicas de evaluación utilizadas con mayor frecuencia son las de carácter informal, semiformal y formal mediante observaciones e interacciones verbales. Los instrumentos utilizados para la evaluación formativa interactiva son la lista de control, escalas de valoración, escalas descriptivas y pruebas  prácticas y tipo ensayo.

La evaluación de los aprendizajes será realizada por el/la docente/facilitador (heteroevaluación) y por los/as participantes/colaboradores/as a través de la autoevaluación y la coevaluación de los aprendizajes.

 

10. CUADRO DE PONDERACIÓN

 

MÓDULO

HORAS CLASE

HORAS EVALUACIÓN

ACREDITACIÓN

I

21

3

40%

II

24

3

50%

AUTO Y CO EVALUACIÓN

 

3

10 %

TOTAL

45

9

100 %

 

11. BIBLIOGRAFÍA

Ø  Bibliografía Básica

- BETEGON, Jerónimo. (1997). Lecciones de Teoría Del Derecho. 1 Edición McGrraw Hill. Madrid, España.

- CARDONA, Bertha. (1994). La Lengua como sistema de sistemas. Editorial de La Universidad del Zulia EDILUZ. Maracaibo, Venezuela.

- COLINA, Igor. (1996). La Comunicación Humana. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

- CORREA, Oscar. (1999). Introducción a la Sociología Jurídica. 1ª edición. Distribuciones Fontamara S.A. México.

- JAÑEZ, Tarsicio. (1998). Lógica Jurídica. Hacia una Argumentación Jurídica. 2ª edición. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas – Venezuela.

- MARTÍNEZ, Armando. (1998). Curso General de Lógica Jurídica. Caracas, Venezuela.

- NARANJO, Luis. (1999). Oratoria Jurídica. 2ª edición. Mobil-Libros. Caracas, Venezuela.

- Universidad Nacional Abierta. (1994). Lengua y Comunicación II. Registro de Publicaciones de la UNA. Caracas Venezuela.

Ø  Bibliografía Complementaria

- ALEXY, Robert. (1989). Teoría de la argumentación jurídica. Centro de Estudios Constitucionales. España.

- ATIENZA, Manuel. (1991). Las razones del Derecho. Teorías de la argumentación jurídica. Centro de Estudios Constitucionales. España.

_ (2001). El sentido del derecho. Ariel Derecho. Barcelona. España.

- BARTELS, Jhon (1990). “El arte de hablar en público”. Editorial Panapo.

- CARNGIE, Dalc (1993). “Cómo hablar bien en público”. Editorial Sudamericana.

- DELGADO O., José M., Pedro Bracho, Levis Ignacio Zerpa y otros. (2001). Curso de Capacitación sobre Razonamiento Judicial y Argumentación Jurídica. Tribunal Supremo de Justicia. Caracas, Venezuela.

- FAST, Jillus (1995). “El lenguaje del cuerpo”. Biblioteca Fundamental. Madrid, España.

- FERNÁNDEZ, Marina. (1999). La lengua en la comunicación política I: el discurso del poder. Arco Iris. Madrid, España.

- FOUCAULT, Michel. (1999). El orden del discurso. Tusquest. Barcelona.

_, (1968). Las palabras y las cosas. Siglo XXI. México.

- PERELMAN, Chaim. La lógica jurídica y la nueva retórica.

_ Tratado de la Argumentación. Editorial Gredos de Madrid. Madrid, España.

- PLANTIN, Christina. (1998). La argumentación. Ariel. Barcelona.

-PLATON. (S/F). La República. En Clásicos Universales “Buchivacoa”. Buchivacoa C.A. Caracas – Venezuela.

- VAN DIJK, Teun. (Comp.) (2000). El discurso como estructura y Proceso. Estudio sobre los discursos I: una introducción multidisciplinaria. Gedisa. Barcelona.

_, El discurso como interacción social. Estudio sobre los discursos I: una introducción multidisciplinaria. Gedisa. Barcelona.

- WESTON, Anthony. (2003). Las claves de la argumentación. 8ª edición. Ariel. Barcelona.

Material Mimeografiado

- HURTADO R., Luis (s/a). El éxito a través de la expresión oral efectiva. Curso intensivo de oratoria y formación en ventas”. Módulos del 1 al 4.

- Universidad Rafael Belloso Chacín URBE (Marzo-2004). Domine su Lenguaje. Maracaibo, Venezuela.

- Universidad Rafael Belloso Chacín URBE (Septiembre-1999). Oratoria Jurídica. Maracaibo, Venezuela.

- VALERO, Elvidio (2000). Taller de Oratoria.

- Curso de Capacitación sobre el Razonamiento Judicial y la Argumentación Jurídica. (2001). Tribunal Supremo de Justicia. Serie Eventos # 3. Caracas, Venezuela.

 

Bibliografía en Línea


http://www.wolton.cnrs.fr/hermes/b_15esp_resume.htm

http://www.monografias.com/trabajos15/teoria-argumentacion/teoria-argumentacion.shtml

http://www.teneyi.net/cici/crecimiento_interior/orilenguaje.html

http://minerva.filosoficas.unam.mx/~Tdl/02-2/021003ulloa.htm

http://www.filosofiayderecho.com/rtfd/numero8/martinez.htm

http://www.ucm.es/info/especulo/numero5/miau_vig.htm

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