“...y que el rencor no les lleve a obrar injustamente.Sean justos,porque de esta forma estarán más cerca de ser piadosos.Y teman a Dios;Dios está bien informado de lo que hacen"Corán 5:8
Nombre de la Unidad Curricular:
Lenguaje y Argumentación Jurídica
Horas Académicas: 3
Semanas de Clase: 18
Unidades de Crédito:3
Modalidad:Presencial
Descriptor:Iniciación al lenguaje jurídico;
técnicas de oratoria, argumentación, interpretación y razonamiento jurídico; haciendo
énfasis en el estudio del derecho alternativo para la construcción del discurso,
desde el reconocimiento del pluralismo jurídico.
Conocimiento
abordado: Técnicas de oratoria, argumentación, interpretación,
razonamiento jurídico y la elaboración del discurso desde la visión del
pluralismo jurídico.
2. PRESENTACIÓN
El Programa de Lenguaje y Argumentación Jurídicase presenta como un taller integrado en
el cual se darán a conocer los diferentes conceptos, técnicas, procedimientos y
prácticas necesarias para lograr un dominio eficaz, eficiente y ético del
discurso desde diferentes perspectivas
La unidad se apoya inicialmente en el
lenguaje, sus usos, modos y formas, que representan el elemento primordial
para el desenvolvimiento del/la profesional crítico/a, promotor/a y agente de
cambio; seguidamente emplea la lógica delpensamiento jurídico para la
construcción de un nuevo discurso tomando
en cuenta la pluralidad jurídica.
En este sentido, el programa ofrece herramientas que permiten al
estudiante la adquisición de conocimientos y destrezas tanto orales como
corporales, mediante el estudio teórico - práctico de técnicas de oratoria,
expresión verbal y corporal, empleo de los términos o vocablos y expresiones,
para la elaboración apropiada del discurso en el campo socio-jurídico.
Esta unidad curricular consta de dos
(2) módulos: el primero que aborda el estudio del Lenguaje Jurídico, el cual comprende la Oratoria Jurídica, el Discurso Jurídico y la Expresión Corporal, Verbal y Comportamiento Escénico; y el segundo que abarca el Pensamiento Jurídico, el cual incluye el
razonamiento, interpretación y argumentación
Jurídica, y todo lo relativo a la construcción del discurso desde el
reconocimiento del pluralismo jurídico.
3. JUSTIFICACIÓN
En el escenario local, regional, nacional e internacional actual se requiere
urgentemente, en vista de la conformación de la nueva estructura social, un
cambio radical en el proceso de formación de los/las futuros profesionales,
necesarios para lograr la visión y acción integradora del mapa estratégico
nacional, en este sentido la idea central de esta unidad curricular es
contribuir con la formación de abogados/as sociales que den respuesta a las
necesidades que demanda la construcción del nuevo socialismo en Venezuela y
dejar a un lado el modelo tradicional de educación superior que formaba
profesionales con un perfil netamente académico y teórico y completamente alejado
de su realidad social.
En este orden de ideas según Chibly Abouhmad Hobaica “... la
cuestión del positivismo y de la dogmática jurídica no son algo destinado a
permanecer en un mundo espacial, irreal, es algo que no incide sobre la
realidad, y es precisamente lo que se pretende destacar: la necesidad de que
nuestros juristas tomen conciencia respecto a la necesidad de liberarse de las
concepciones de la teoría pura del derecho para asumirlo como en realidad es:
un mundo a cuya conformación concurren desde la lógica hasta la economía, desde
la ética hasta la historia, desde la ciencia hasta la tecnología. No sepretende, con estas observaciones, que se
desechen los ordenamientos codificados, la ley escrita, pues a ello hay que
sujetarse. Sin embargo, aun cuando deba operar la lógicajurídica, a ésta no debe pertenecer lahegemonía constructiva y de interpretación se
trata de irrumpir contra el mundo de lo “puramente” formal, para introducir
elementos de la realidad cambiante.” (Reflexiones
sobre la necesidad de un cambio en el pensamiento legal, Pág. 30)
De esta manera, el propósito fundamental de esta Unidad Curricular es el
desarrollo de un profesional con alto sentido ético, con dominio propio de
surealidad y que esté en constante reflexión
sobre su entorno comprendiendo el derecho desde la diversidad cultural,
permitiéndole así su desenvolvimiento cabal al momento de realizar actividades
que le son inherentes a su quehacer consuetudinario, tales como: representaciones,
solicitudes, asesorias, planteamientos, proposiciones, reclamos, demandas,
contradicciones, bien sea ante la comunidad, órganos administrativos,
judiciales, legislativos o de cualquier otra naturaleza.
Otro de los aspectos trascendentales de la unidad curricular, es
profundizar enel conocimiento de la
legislación mas reciente, especialmente aquella de contenido social, con el
propósito de construir nuevos principios jurídicos basado en los valores
universales propuestos en la
Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, capaces de sustituir los
que emana de las ramas jurídicas tradicionales que no son pertinentes en nuestra
actual realidad social
En este sentido, en el vivencial proceso de cambios y mejoras permanentes
se busca insertar al estudiante o colaborador/a en una dinámica que implica el
uso frecuente del lenguaje verbal y no verbal del campo jurídico, de modo que
los/as mismos/as lograrán desarrollar destrezas en las prácticas discursivas,
en el empleo de la técnica de oratoria y de expresión corporal. De allí que las
habilidades alcanzadas mediante la obtención y puesta en práctica del
conocimiento adquirido sobre las áreas mencionadas brindarán al futuro/a
jurista social herramientas esenciales que serán aprovechadas tanto en su
desenvolvimiento profesional como en los procesos de inserción asertiva en la
sociedad, porque se busca no solo que el futuro profesional social del derecho
domine la técnica jurídica sino que también maneje el discurso que se da en el
derecho alternativo.
Asimismo, esta unidad curricular
está dedicada al pensamiento jurídico, donde se estudiarán algunos argumentos
propuestos por el maestro Chaim Perelman en su famosa obra Tratado de la Argumentación, la cual muestra un panorama muy amplio
de las técnicas argumentativas en diversas disciplinas; sin embargo, se
realizará el estudio sólo en la clasificación realizada por el profesor
Tarello, quien se ocupó de sistematizar, definir y recoger los quince
argumentos que más se producen y utilizan en las labores jurisdiccionales, todo
esto con la finalidad de buscar posibles soluciones jurídicas.
Esta unidad tipo taller del eje de
formación profesional constituye, de acuerdo a los lineamientos rectores de la
UBV, una forma de organización curricular donde, a partir de la integración de
contenidos, se resuelve la tensión teoría - práctica como búsqueda de unidad
entre ambas, mediante procesos conducentes a la producción de ciertos
resultados tales como: la resolución de un problema, la producción de
materiales, el diseño de un proyecto, la elaboración de un cuento, de un video,
entre otros. Los talleres están centrados en el trabajo (proceso y creación) de
los/as participantes - colaboradores/as y la reflexión sobre el mismo. (cfr.
UBV. Documento Rector: 2003:84)
Es importante destacar que el
proceso de formación aquí propuesto sea construido a partir de la complejidad y
la transdisciplinariedad que permita establecer un espacio para decir,
escuchar, hacer y deshacer incorporando saberes propios de cada participante -
colaborador/a, en cada una de las partes del proceso, y a la vez, que recorra y
atraviese las diferentes áreas del conocimiento científico jurídico y los
medios alternativos de resolución de conflictos, partiendo de la idea que el
futuro profesional debe fusionar los
conocimientos teórico-prácticos.
4. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL
ØAnalizar
a través del lenguaje el discurso, según la concepción tradicional del derecho
y el pluralismo jurídico, como punto de partida para crear novedosas propuestas
de resolución de conflictos de acuerdo a las necesidades de cada localidad
donde se trabaje el proyecto comunitario.
4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
vDominar el lenguaje jurídico oral y escrito como
herramienta para el razonamiento jurídico que le permita al estudiante
solucionar conflictos socio - jurídicos insertándose de esta forma en la
práctica forense.
vAplicar la argumentación según la nueva visión
social del derecho, tomando en cuenta su contexto local.
vDiseñar una línea de investigación en
argumentación en virtud del derecho alternativo para la resolución de
conflictos.
5. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD CURRICULAR
5.1. COMPETENCIA GENERAL
Al finalizar la
Unidad Curricular el/la participante:
Adquiere un manejo amplio de la técnica jurídica ylos diferentes tipos de discurso quese emplean en el derecho tradicional y en el derecho
alternativo, para que a partir de estas concepciones, participe en la
conformación de un nuevo ordenamiento jurídico adaptado a la realidad social
actual, quesirva de plataforma en la
construcción del socialismo del siglo XXI.
5.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Al lograr esta competencia general el/la participante:
COMPETENCIAS A LOGRAR POR EL/LA
PARTICIPANTE
INDICADORES DE
LOGRO
CONOCER
-Adquiere los elementos formales del lenguaje jurídico
-Identificación
en textos jurídicos del tipo de lenguaje utilizado y su validez interna.
- Conoce
los aspectos relevantes del pensamiento lógico jurídico
-Enunciado de proposiciones silogísticas positivas o negativas con su
respectiva conclusión dentro del contexto jurídico.
-Elaboración,
a partir de un texto dado, de juicios a priori.
- Reconoce
el vocabulario jurídico
-Elaboración de un glosario
jurídico para su propio uso.
-Utilización
del lenguaje o argot jurídico en su
diario compartir en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase.
-Conocimiento
de la pertinencia del uso de acepciones jurídicas tanto en lenguaje
castellano como en latín dentro de su quehacer diario.
-
Identifica las técnicas de oratoria jurídica
-Asuma
la oralidad jurídica en un discurso mediante el uso de términos o vocablos
pertinentes a cada caso.
- Identifica
los elementos constitutivos del discurso persuasivo
-Identificación detextos legales
bajo discursos persuasivos.
HACER
- Muestra
habilidades oratorias adecuadas para el ámbito jurídico
-Realización de exposiciones con la práctica del
lenguaje jurídico.
-Dramatización de juicios orales.
- Aplica
de forma oral y escrita el vocabulario jurídico
-Redacción de textos jurídicos cortos (sentencias, libelos de demanda,
contratos, entre otros).
-Participación
en clase utilizando un correcto vocabulario jurídico.
- Domina
el discurso jurídico en forma lógico - razonada
-Elaboración de un discurso persuasivo fundamentado en
el marco legal.
- Promueve
el mejoramiento del sistema de justicia social
-Divulgación de la justicia social como virtud, como
valor y como principio constitucional.
-El ejercicio de sus derechos.
-Cumplimiento de sus deberes.
CONVIVIR
- Aplica
la normativa legal en Venezuela de manera responsable, crítica e innovadora
vinculándose al contexto local, regional, nacional y/o internacional
-Resolución de casos judiciales y administrativos
hipotéticos presentados por el/la docente.
-Búsqueda de posibles soluciones a los conflictos
legales presentados en su comunidad.
-Orientación a la comunidad en el ejercicio de sus
deberes y derechos.
- Participa
en los procesos de transformación política, social y jurídica del país como
agente de cambio con base en los valores de solidaridad, igualdad, justicia
social, no discriminación y no exclusión
-Diseño de nuevos modelos de argumentación en virtud
del derecho alternativo (tomando en cuenta las características de la
comunidad donde realiza el proyecto comunitario).
-Inclusión de los procesos étnicos indigenistas en
defensa de los derechos humanos.
-Internalización la ética como eje transversal en los
procesos argumentativos.
-Desarrollo de acciones comunicacionales de promoción
de valores, ética e ideología Bolivariana en sus comunidades.
SER
- Es
sensible, curioso/a, imaginativo/a, creativo/a, crítico/a, reflexivo/a y
analítico/a ante los cambios históricos y socio - jurídicos llevados o por
llevara cabo en el país promoviendo
el mejoramiento del sistema de justicia social
-Elaboración de análisis integrales de la realidad
comunitaria en la cual está estudiando.
-Elaboración de juicios lógicos – críticos mediante la
argumentación jurídica sobre los procesos socio - históricos que han incidido
en las transformaciones del sistema judicial.
- Es comprometido/a
con los proyectos socio - comunitarios coordinados por la Universidad Bolivariana
de Venezuela
-Participación en forma proactivay con eficacia en los Proyectos Comunitarios
coordinados por la UniversidadBolivariana de Venezuela.
- Se reconoce
como arte y parte involucrada y fundamental en elproceso de cambio político, económico y
social
-Aplicación de la argumentación desde el enfoque del
derecho alternativo.
6. CONTENIDO PROGRAMÁTICO
6.1. PLANIFICACIÓN
MÓDULO I:
LENGUAJE JURÍDICO
TEMA
CONTENIDO
DURACIÓN
# DE SEMANA
1) El Lenguaje
1.1-Evolución
1.2-Definición e Importancia
1.3-Características y Clasificación
1.4-Las funciones básicas, usos y vicios
1 Clase
(3 Horas)
2
2) Formas
Lingüísticas
2.1-El Habla
2.2-La Lengua
2.3-El Dialecto
2.4-El Acento
2.5-La Jerga
2
3) Fundamentos
Lingüísticos de la Lógica Jurídica
3.1-Códigos
3.2-Signos
3.3-Semiótica
3.4-Significado y
Significante
3.5-Sintáctica del Derecho
3.6-Análisis Sintácticos
3.7-Semántica del Derecho
3.8-Pragmática del Derecho
1 Clase
(3 Horas)
3
4) Vocabulario
Jurídico
4.1-Verbos y Acepciones
Jurídicas
4.2-Frases más comunes
en Latín
utilizadas en
el
Derecho
1 Clase
(3 Horas)
4
5) Oratoria
Jurídica
5.1-Definiciones
5.2-Reglas
5.3-Presentaciones y
Exposiciones Orales
5.4-El/la
Orador/a
5.5-Dotes y Cualidades
del/la
Orador/a
5.5.1-Vocación
5.5.2-Memoria
5.5.3-Reflexión
5.5.4-Raciocinio
5.5.5-Imaginación
5.5.6-Improvisación
1 Clase
(3 Horas)
5
6) Discurso
Jurídico
6.1-Concepto
6.2-Características
6.3-Tipos y Formas
6.4-Clasificación
6.5-Estructura
6.6-Desarrollo
6.7-El Discurso Jurídico
6.7.1-Naturaleza del Discurso Jurídico
6.8-Eficacia de los Discursos y el Ejercicio del Poder
6.9-El Discurso del Derecho, su sentido Teleológico y las
Relaciones Sociales.
6.10-Discurso Argumentativo
6.11-Ante el/la
defendido/a
5.6.1-Ante el Tribunal
6.11-Ante el Jurado
6.12-Discurso desde la visión del pluralismo jurídico
6.13-La construcción de un Discurso contrahegemónico del derecho.
2 Clase
(6 Horas)
6-7
MÓDULO II:
EL
PENSAMAIENTO JURÍDICO
1) Argumentación
Jurídica
1.1-La lógica del Derecho. El razonamiento jurídico como
razonamiento dialéctico.
1.2-Silogismo Jurídico. Escuela exegética.
1.3-Las Concepcionesteleológica, funcionaly
sociológica del derecho
1.4-La nueva retórica y los valores como expresión de la
argumentación jurídica.
1.5-Pensamiento Jurídico
1.6-Características del Pensamiento Jurídico
1.6-1.Pensamiento problemático
1.6-2.Pensamiento práctico
1.6-3.Pensamiento valorativo, axiológico
1.6-4.Pensamiento dialéctico retoretórico
1.6-4.1.Discurso persuasivo
1.7-Visión trialista del Derecho
1.7-1.Cuarto enfoque del Derecho
1.8-¿Qué es un argumento?
1.9-Argumentación jurídica
1.10-La argumentación y el lenguaje
1.11-Argumento para explicar la decisión
1.12-Argumento para justificar la decisión
1.13-Principales quince argumentos empleados en el campo
del Derecho
2 Clase
(6 Horas)
8-9
2) Las Falacias
2.1- Falacias formales y no formales
1 Clase
(3 Horas)
10
3) Supuestos de la
Interpretación Jurídica
3.1- Definición de Interpretación
3.2- Tipos de Interpretación.
- Interpretación Judicial
- Declarativa
- Extensiva
- Restrictiva
- Abrogante o derogatoria
- Interpretación doctrinal
- Interpretación autentica
3.3- Interpretar y traducir
3.4- Justificación interna y externa
3.5- Casos fáciles y difíciles
1 Clase
(3 Horas)
11
4) La
Interpretación
4.1- La Interpretación Judicial
4.2- El modelo teórico Kelseniano
4.3- El Tribunal Supremo de
Justicia
1 Clase
(3 Horas)
12
5) El Pluralismo Jurídico
5.1El pluralismo
jurídico
5.2El derecho
alternativo
5.3Derecho de las desigualdades en tornoa las formas no universales del pluralismo
jurídico.
1 Clase
(3 Horas)
13
TEMA FINAL
Práctica de intercambio de
conocimientos jurídicos y comunitarios (la práctica consiste en realizar una
investigación en lascomunidades, (étnias)
para conocer como éstas construyen su discurso implementando el derecho
alternativo). Entrega de Trabajo Escrito y Exposición.
7. VINCULACIÓN CON EL PROYECTO
En virtud de los lineamientos de la Universidad Bolivariana
de Venezuela de articular las Unidades Curriculares con el Proyecto Comunitario
llevado a cabo por los estudiantes, se hace necesaria la integración de Lenguaje y Argumentación Jurídica con la
construcción y reflexión de conocimientos en conjunto con la comunidad en la
cual se está realizado este proyecto, y de esta forma definir los medios
alternativos de resolución de conflictos que esta comunidad necesita para
consolidar una cultura de justicia social, paz y equidad, a través del conocimiento
del pluralismo jurídico existente en nuestro país.
En tal sentido, se contempla que
los/as participantes conjuntamente con la comunidad diseñen nuevos modelos de discurso en virtud
del derecho alternativo, tomando en cuenta el pluralismo jurídico, con el
propósito de que se realicen cambios progresivos en los sectores más
desprotegidos, comenzando por transformarla actitud pasiva de las comunidades, en lo que se refiere al
reconocimiento de sus derechos y deberes como ciudadano/as del nuevo Estado
Venezolano Democrático y Social de Derecho y de Justicia; que se incluya en el
mismo los procesos étnicos en defensa de los derechos humanos (si es
pertinente); que se desarrollen acciones comunicacionales de promoción de
valores, ética e ideología Bolivariana en las comunidades, entre otras
actividades que sean útiles para el desarrollo integral de las comunidades.
8. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Las estrategias instruccionales son planes de enseñanza que permiten
guiar las acciones para lograr los objetivos de instrucción. En esta Unidad
curricular se emplearán estrategias instruccionales como las Técnicas de
Interacción Verbal Facilitador/a - Participante, las técnicas de formulación de
preguntas, la retroalimentación, mapas mentales, uve de Gowin, dinámicas
grupales como el cuchicheo, estrategias organizativas como el mapeo o lluvia de
ideas y los cuadros sinópticos, además de la utilización de materiales
didácticos como proyecciones auditivas, audiovisuales, entre otras; talleres,
foros, exposiciones, etc.
9. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Se aplicará la evaluación diagnóstica al inicio de la unidad curricular y
el objetivo por la cual será aplicada se muestra en concordancia con la postura
de Ausbel (1983) referida a valorar la importancia de los esquemas
cognoscitivos de los/as colaboradores/as, es decir los conocimientos previos,
para luego relacionarlos con los contenidos que serán desarrollados en
beneficio de lograr el aprendizaje significativo. De este modo la
fundamentación del uso de este tipo de evaluación se centra en la posibilidad
que tiene el/la docente/facilitador/a de detectar información de los
conocimientos previos que posee el/la participante-colaborador/a y de esta
manera realizar ajustes de las acciones pedagógicas, además de recuperar
intencionalmente los componentes cognitivos para establecer relaciones
significativas con la situación nueva de aprendizaje.
Para la evaluación diagnóstica se tomarán en cuenta datos relativos al
nivel de desarrollo cognitivo como: existencia de conocimientos previos,
organización y pertinencia de los conocimientos previos, conocimientos previos
alternativos, disposición para aprender, capacidad de análisis, síntesis y
evaluación; pero además seabocará a
detectar aspectos cualitativos relevantes como los componentes socio-afectivos
de los/las estudiantes/colaboradores/as, sus condiciones socio-económicas,
posibilidades de desarrollo, entre otros aspectos, que proporcionarán un
enfoque holístico de los/as estudiantes/colaboradores/as como seres humanos/as
interconectados/as a diversos contextos que influyen de manera significativa en
su desenvolvimiento como participantes de un proceso formativo académico
tratando así de comprender al ser humano en su complejidad, visión que
fundamenta la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela
Por otra parte, se utilizará una técnica informal para la obtención de la
información a través de la interacción verbal, la evaluación formativa y
formadora que no es más que la evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje
en interrelación con los componentes del sistema, sin embargo su función
principal no es valorativa desde el punto de vista cuantitativo y
sancionatoria, sino que está más centrada en aspectos cualitativos y
pedagógicos, de retroalimentación docente/ facilitador/a –
estudiante/colaborador/ay de
trascendencia social, de modo que resulta ser una evaluación más holística y
apropiada de manera que dista de ser aisladay descontextualizada
La
utilización enfática de la evaluación formativa se justifica en la medida en
que se requiere de una supervisón constante del proceso de aprendizaje, ya que
este es en sí mismo una actividad continua de reestructuraciones, producto de
las acciones del/la participante/ colaborador/a, de las actividades pedagógicas
y de su contexto. Por tanto, es necesario que el docente/facilitador/a conozca,
supervise e identifique los problemas presentados en el proceso de enseñanza -
aprendizaje de los/as participantes en el momento en que se producen, así como sus
causas, para inmediatamente reorientar o transformar las estrategias
didácticas. Por consiguiente, se manejará la evaluación formativa de tipo
interactiva que ocurre de manera integrada al proceso instruccional, donde la
regulación es inmediata, gracias a los intercambios comunicativos realizados
mediante la interacción verbal docente/facilitador/a - estudiante/colaborador/a
y el trabajo en equipo. Otra de las estrategias de evaluación formativa que
debe ser implementada es el diseño de un nuevo modelo de argumentación para la
resolución de conflictos, todo en virtud del derecho alternativo, tomando en
cuenta el contexto de cada localidad. El mismo será ponderado tanto
cuantitativa y cualitativamente, en la evaluación sumativa, todo esto reflejado
en la entrega de un producto final.
Asimismo se llevará a cabo la
evaluación sumativa, con el fin de acreditar al estudiante en esta unidad
curricular cumpliendo así con los requisitos aprobatorios requeridos para
continuar con su proceso de formación profesional
Las técnicas de evaluación utilizadas con mayor frecuencia son las de
carácter informal, semiformal y formal mediante observaciones e interacciones
verbales. Los instrumentos utilizados para la evaluación formativa interactiva
son la lista de control, escalas de valoración, escalas descriptivas y
pruebasprácticas y tipo ensayo.
La evaluación de los aprendizajes será realizada por el/la
docente/facilitador (heteroevaluación) y por los/as
participantes/colaboradores/as a través de la autoevaluación y la coevaluación
de los aprendizajes.
10. CUADRO DE PONDERACIÓN
MÓDULO
HORAS CLASE
HORAS EVALUACIÓN
ACREDITACIÓN
I
21
3
40%
II
24
3
50%
AUTO Y CO EVALUACIÓN
3
10 %
TOTAL
45
9
100 %
11. BIBLIOGRAFÍA
ØBibliografía Básica
- BETEGON,
Jerónimo. (1997). Lecciones de Teoría
Del Derecho. 1 Edición McGrraw Hill. Madrid, España.
- CARDONA,
Bertha. (1994). La Lengua como sistema
de sistemas. Editorial de La Universidad del Zulia EDILUZ. Maracaibo,
Venezuela.
- COLINA,
Igor. (1996). La Comunicación Humana.
Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central
de Venezuela. Caracas, Venezuela.
- CORREA,
Oscar. (1999). Introducción a la Sociología Jurídica. 1ª edición. Distribuciones Fontamara S.A. México.
- JAÑEZ,
Tarsicio. (1998). Lógica Jurídica.HaciaunaArgumentación Jurídica.
2ª edición. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas – Venezuela.
- MARTÍNEZ,
Armando. (1998). Curso General de Lógica
Jurídica. Caracas, Venezuela.
- Universidad
Nacional Abierta. (1994). Lengua y
Comunicación II. Registro de Publicaciones de la UNA. Caracas Venezuela.
ØBibliografía Complementaria
- ALEXY, Robert. (1989). Teoría de la argumentación jurídica. Centro
de Estudios Constitucionales. España.
- ATIENZA, Manuel. (1991). Las razones del Derecho. Teorías de la
argumentación jurídica. Centro de Estudios Constitucionales. España.
_ (2001). El sentido del derecho. Ariel Derecho. Barcelona. España.
- BARTELS, Jhon (1990). “El arte
de hablar en público”. Editorial Panapo.
- CARNGIE, Dalc (1993). “Cómo
hablar bien en público”. Editorial Sudamericana.
- DELGADO O., José M., Pedro
Bracho, Levis Ignacio Zerpa y otros. (2001). Curso de Capacitación sobre Razonamiento Judicial y Argumentación
Jurídica. Tribunal Supremo de Justicia. Caracas, Venezuela.
- FERNÁNDEZ, Marina. (1999). La lengua en la comunicación política I: el
discurso del poder. Arco Iris. Madrid, España.
-FOUCAULT, Michel. (1999). El orden del discurso. Tusquest.
Barcelona.
_, (1968). Las palabras y las cosas. Siglo XXI. México.
- PERELMAN, Chaim. La lógica jurídica y la nueva retórica.
_ Tratado de la Argumentación. Editorial Gredos de Madrid. Madrid, España.
- PLANTIN, Christina. (1998). La argumentación. Ariel. Barcelona.
-PLATON. (S/F). La República. En Clásicos Universales
“Buchivacoa”. Buchivacoa C.A. Caracas – Venezuela.
- VAN DIJK, Teun. (Comp.) (2000).
El discurso como estructura y Proceso.
Estudio sobre los discursos I: una introducción multidisciplinaria. Gedisa.
Barcelona.
_, El discurso como interacción social. Estudio sobre los discursos I:
una introducción multidisciplinaria. Gedisa. Barcelona.
- WESTON, Anthony. (2003). Las claves de la argumentación. 8ª
edición. Ariel. Barcelona.
Material
Mimeografiado
- HURTADO R., Luis (s/a). El éxito a través de la expresión oral
efectiva. Curso intensivo de oratoria y formación en ventas”. Módulos del 1
al 4.
- Universidad Rafael Belloso
Chacín URBE (Marzo-2004). Domine su
Lenguaje. Maracaibo, Venezuela.
- Universidad Rafael Belloso
Chacín URBE (Septiembre-1999). Oratoria
Jurídica. Maracaibo, Venezuela.
- VALERO, Elvidio (2000). Taller de Oratoria.
- Curso de Capacitación sobre el
Razonamiento Judicial y la Argumentación Jurídica. (2001). Tribunal Supremo
de Justicia. Serie Eventos # 3. Caracas, Venezuela.