Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
ZURDOSDERECHOS
“...y que el rencor no les lleve a obrar injustamente.Sean justos,porque de esta forma estarán más cerca de ser piadosos.Y teman a Dios;Dios está bien informado de lo que hacen"Corán 5:8
29 de Abril, 2012 · DE ESTUDIO

CONOCIENDO NUESTRO PODER JUDICIAL

             
 


VIDEO: Noticias TSJ

http://www.youtube.com/watch?v=S4KkeqIhqfI

COMPILACION U.C. ESTADO Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

MARBELLA FLORVILLE OROCOPEY

                                                            ABGDA. / DOCENTE UNIVERSITARIA



FUNCIONAMIENTO DE LOS DIFERENTES ORGANOS QUE CONFORMAN EL PODER JUDICIAL

 MISION

El Tribunal Supremo de Justicia, es parte del Sistema de Justicia y órgano rector del Poder Judicial, en consecuencia es su máxima autoridad jurisdiccional y ejerce su dirección, gobierno y administración, con la finalidad de asegurar al justiciable la protección y tutela de sus derechos y garantías constitucionales.

VISION

Garantizar el estado democrático y social de derecho y de justicia eficaz, que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través de una administración de justicia imparcial, transparente, racional, equitativa, expedita, autónoma, eficaz, integral y accesible al justiciable.

VALORES COMPARTIDOS

Rectángulo redondeado: VALORES COMPARTIDOS

 

VALORES COMPARTIDOS

·        Racionalidad

·        Equidad

·        Ética

·        Responsabilidad

·        Honestidad

·        Imparcialidad

·        Lealtad

·        Corresponsabilidad

·        Solidaridad

·        Prudencia

 

 

 

 

 DE LOS MAGISTRADOS

 

Las Magistradas y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia son elegidos por la Asamblea Nacional. Tienen una duración en sus cargos de doce (12) años, por un único período.


Artículo 263. Para ser magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia se requiere:

1.- Tener la nacionalidad venezolana por nacimiento y no poseer otra nacionalidad. 

2.- Ser ciudadano o ciudadana de reconocida honorabilidad. 

3.- Ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de quince años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica; o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en ciencia jurídica durante un mínimo de quince años y tener la categoría de profesor o profesora titular; o ser o haber sido juez o jueza superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con un mínimo de quince años en el ejercicio de la carrera judicial, y reconocido prestigio en el desempeño de sus funciones. 

4.- Cualesquiera otros requisitos establecidos por la ley. 

No pueden ser simultáneamente Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, quienes estén unidos entre sí por matrimonio, adopción, parentesco en línea recta o en línea colateral dentro del cuarto (4º) grado de consanguinidad o segundo (2º) de afinidad. Tampoco podrán los Magistrados ejercer otros cargos, profesiones o actividades que sean incompatibles con sus funciones y que no constituyan fines públicos remunerados, tales como ser miembros de comisiones codificadoras, redactoras o revisoras de leyes, ordenanzas o reglamentos. Pueden ejercer cargos académicos y docentes, a menos que éstos sean a tiempo completo y sean incompatibles.


DE LOS SUPLENTES Y CONJUECES

Los Suplentes y los Conjueces se encargan de suplir las faltas absolutas, temporales o accidentales de los Magistrados. Los Suplentes son elegidos en la misma oportunidad que los Magistrados en la Asamblea Nacional, en igual número y deben reunir las mismas condiciones que ellos. Los Conjueces son designados anualmente en cada Sala, dentro de las cinco (5) audiencias siguientes a la elección del Presidente del Tribunal y su Primer y Segundo Vicepresidente.

 

DEL PODER PÚBLICO

 Artículo 136. El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.


Del Poder Judicial y del Sistema de Justicia

Artículo 253. La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley. Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.

 

El Sistema De Justicia

está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios

alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de

justicia conforme a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio.

 


TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Artículo 1: La presente Ley tiene por objeto establecer el régimen, organización y funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia. El Tribunal Supremo de Justicia constituye parte del Sistema de Justicia, es el máximo órgano y rector del Poder Judicial, y goza de autonomía funcional, financiera y administrativa. En su carácter de rector del Poder Judicial y su máxima representación, le corresponde la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial


Ley Orgánica Del Tribunal Supremo De Justicia De La República Bolivariana De Venezuela (Gaceta Oficial N° 37.942 del 20 de mayo de 2004)

Artículo 2: El Tribunal Supremo de Justicia está compuesto y funcionará en Sala Constitucional, Político-Administrativa, Electoral, de Casación Civil, de Casación Penal y de Casación Social, así como por la Sala Plena que estará integrada por los Magistrados o Magistradas de todas las Salas señaladas.

La Sala Constitucional estará integrada por siete (7) Magistrados o Magistradas, y las Salas Político Administrativa, de Casación Civil, de Casación Penal, de Casación Social y Electoral estarán integradas por cinco (05) Magistrados o Magistradas, cada una de ellas.


Tribunal Supremo De Justicia – Salas

Tribunal Supremo de Justicia en Pleno (Sala Plena).

Sala Constitucional.

Sala Político - Administrativa.

Sala Electoral.

Sala de Casación Civil.

Sala de Casación Social.

Sala de Casación Penal.

 

 

PODER JUDICIAL – ORGANIZACIÓN

 

De la Organización de los Tribunales

Artículo 60. El Poder Judicial se ejerce por la Corte Suprema de Justicia, los tribunales de jurisdicción ordinaria y los tribunales de jurisdicción especial.

Los tribunales pueden ser colegiados y unipersonales y se organizarán en Circuitos en cada Circunscripción Judicial.

Ley Orgánica Del Poder Judicial (Gaceta Oficial Extraordinario Nº 5.262 del 11 de septiembre de 1998

Jurisdicción Ordinaria Artículo 61. Son tribunales de jurisdicción ordinaria: Las Cortes de Apelaciones, los Tribunales Superiores, los Juzgados de Primera Instancia y los Juzgados de Municipio.

Nota: La Jurisdicción Ordinaria es la que tramita y resuelve todo juicio ordinario a diferencia de los especiales o privilegiados.


Corte de Apelaciones

Artículo 62. Cada Corte de Apelaciones estará constituida por tres jueces profesionales. Por razones de servicio el Consejo de la Judicatura podrá crear, en una Circunscripción Judicial, una Corte de Apelaciones constituida por varias Salas de tres miembros cada una.

Los jueces que integran la Corte de Apelaciones elegirán de su seno un Presidente, que durará un año en el ejercicio del cargo y podrá ser reelegido.

Artículo 63. Son deberes y atribuciones de las Cortes de Apelaciones, por razón de sus respectivas materias y en el territorio de sus respectivas jurisdicciones:

2º EN MATERIA CIVIL:

a) Conocer en apelación de las causas e incidencias decididas por los tribunales de primera instancias en lo civil, y de los recursos de hecho;

 

3º EN MATERIA MERCANTIL:

a) Conocer en apelación de las causas e incidencias decididas por los tribunales de primera instancia en lo mercantil, y de los recursos de hecho;

Juzgados Superiores

Artículo 65. Los juzgados superiores estarán constituidos por un juez, un secretario y un alguacil.

Artículo 66. Son deberes y atribuciones de los tribunales superiores, por razón de sus respectivas materias y en el territorio de sus respectivas jurisdicciones:

B. EN MATERIA CIVIL:

1º Conocer en apelación de las causas e incidencias decididas por los tribunales de primera instancia en lo civil, así como también en los casos de consulta ordenados por la ley y de los recursos de hecho.

 

C. EN MATERIA MERCANTIL:

1º Conocer en apelación de las causas e incidencias decididas por los tribunales de primera instancia en lo mercantil, y de los recursos de hecho.
Juzgados de Primera Instancia

Artículo 68. Los jueces de primera instancia civil actuarán como jueces unipersonales en la forma y con la competencia establecida en el Código de Procedimiento Civil y en las demás leyes; o como presidentes de los tribunales integrados con participación ciudadana que se establecieren.

Artículo 69. Son deberes y atribuciones de los jueces de primera instancia, por razón de sus respectivas materias y en el territorio de sus respectivas jurisdicciones:

B. EN MATERIA CIVIL:

1º Conocer en la primera instancia de todas las causas civiles que les atribuya el Código de Procedimiento Civil.

4º Conocer en segunda y última instancia de las causas e incidencias civiles decididas en primera instancia por los juzgados de Municipio, así como también de los recursos de hecho


C. EN MATERIA MERCANTIL:

1º Conocer de las causas mercantiles que les atribuya el Código de Comercio.
2º Conocer en segunda y última instancia de las causas e incidencias decididas en primera instancia por los Juzgados de Municipio en materia mercantil, así como también de los recursos de hecho.


Juzgados de Municipios

Artículo 70. Los jueces de municipio actuarán como jueces unipersonales.
Los juzgados de municipio serán ordinarios y especializados en ejecución de medidas.
Los juzgados ordinarios tienen competencia para:

1º Conocer en primera instancia de las causas civiles y mercantiles cuyo interés, calculado según las disposiciones del Código de Procedimiento Civil, no exceda de cinco millones de bolívares. 

2º Ejercer las atribuciones que les confiere la Ley de Registro Público.

3º Conocer en primera instancia de los juicios de quiebra de menor cuantía.

4º Conocer de los juicios de deslinde, de acuerdo con el Código de Procedimiento Civil.


6º Proveer lo conducente en los interdictos prohibitivos, de acuerdo con el Código de Procedimiento Civil.

7º Las demás que les señalen

-Jurisdicción  Especial: Se llama así porque en razón de la materia o en razón de la persona, se debe llevar el problema o el litigio ante un Juez considerado específicamente. Los Tribunales son, entre otros:

Los Tribunales Militares.

Los Tribunales de Tránsito.

Los Tribunales de Estabilidad Laboral.

Los Tribunales de Menores.

Los Tribunales de Salvaguarda del Patrimonio Público.

 Ejemplo de Estructura:

Estructura Organizativa Circunscripción Judicial del Estado Lara

Categoría A

Corte de Apelaciones Sala 1.

Corte de Apelaciones Sala 2.

Corte de Apelaciones Sala 3.

Juzgado Superior Contencioso Tributario.

Juzgado Superior Civil Contencioso Administrativo.

Juzgado Superior Primero (2) Civil, Mercantil y Menores..

Juzgado Superior Tercero Agrario. (Y en lo Civil, Mercantil y del Transito.)

Juzgado Superior Tercero Juzgado Superior del Trabajo.

 

Categoría B

Extensión Barquisimeto Civil

Juzgado de Protección del Niño y del Adolescente.

Juzgado Primero (2 y 3) de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito.

Juzgado de Primera Instancia Agraria.

 

Categoría B

Extensión Carora Civil

Juzgado de Protección del Niño y del Adolescente del Municipio Torres.

Juzgado de Primera Instancia en lo Civil.

 

Categoría C

Juzgado Primero (2, 3, y 4) del Municipio Iribarren.

Juzgado Primero (2) Ejecutor de Medidas de los Municipios Iribarren, Crespo y Urdaneta.


CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL PROCEDIMIENTO CIVIL

-Tribunal: Magistrado o conjunto de magistrados que ejercen la función jurisdiccional, sea en el orden civil, en el penal, en el laboral o en el administrativo, o en otro fuero, y cualquiera que sea su categoría jerárquica. Se llama unipersonal cuando está constituido por un solo juez y colegiado cuando lo integran tres o mas jueces.

-Tribunal Supremo: Es el más alto tribunal de la jurisdicción ordinaria, con atribuciones, sobre todo el territorio nacional y sin recurso alguno ante otra autoridad.

-Jurisdicción: Extensión y límites del poder de juzgar. El conjunto de Tribunales de la misma clase, Tribunales en lo civil, o del mismo grado, por ejemplo: Tribunales de Primera Instancia.
La jurisdicción civil es la que conoce de los asuntos relacionados con las cuestiones de familia y patrimoniales. De esta jurisdicción civil se desprende la jurisdicción del trabajo, tránsito, menores, agrario y mercantil.(Ver art. 1 del CPC)

-Instancia: El conjunto de actos, de plazos y de formalidades que tienen por objeto la iniciación, la instrucción y el juzgamiento de un litigio.(Ver art. 11 del CPC).

-Juzgar: Administrar justicia. Decidir un asunto judicial. Sentencia.

-Juzgado: Conjunto de jueces que concurren a dictar una sentencia/ tribunal unipersonal o de un solo juez/ término jurisdiccional de éste/ oficina o despacho donde actúa permanentemente.

-Juzgador: Que juzga. La Academia incluye con valor de arcaísmo la acepción que equipara este vocablo a juez. Esto resulta inexacto en la calificación usual, ya que es una palabra en pleno vigor.

-Secretario Judicial: Funcionario que suscribe despachos y oficios, así como también interviene en distintas diligencias judiciales por delegación o competencia (inspecciones oculares, etc.). El secretario tiene a su cargo, entre otras funciones, la recepción de escritos a los que le coloca el cargo por el que ellos adquieren fecha cierta y asimismo la naturaleza jurídica de instrumentos públicos.(Ver art. 104 al 114 del CPC)

-Alguacil: Del árabe al – wazir. Es el funcionario subalterno que ejecuta las órdenes de los juzgados y tribunales, con arreglo a las leyes. (Ver art. 115 al 117 del CPC)

Auxiliares de justicia: Las personas llamadas por sus funciones a colaborar en la administración de justicia, tengan o no calidad de funcionarios públicos.

-Perito: Sabio, experimentado, hábil, práctico en una ciencia o arte. El que en alguna materia tiene título de tal, conferido por el Estado. En sentido forense, el que, poseyendo especiales conocimientos teóricos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador, sobre puntos en litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia. Couture dice: que es el auxiliar de la justicia que en ejercicio de una función pública o de su actividad privada, es llamado a emitir parecer o dictamen sobre puntos relativos a su ciencia, arte o práctica, para asesorar a los jueces en la materias ajenas a la competencia de estos.


El informe o dictamen de peritos constituye la llamada prueba pericial, de aplicación a toda clase de juicios. El informe pericial no pasa de ser una de las tantas pruebas sometidas a la valoración judicial, relacionándola con todas las demás resultancias que consten en los autos.

-Tasación: Justiprecio, Avalúo, estimación en dinero del valor de los bienes.

-Pericia: Conocimientos calificados o experiencia valiosa en un arte o ciencia sin apoyo académico, se dice a veces por peritaje o peritación.

-Peritación: El análisis, trabajo o labor de un experto.

-Avalúo: Estimación, justiprecio.

-Justiprecio: La estimación de alguna cosa, efectuada por peritos o el valor atribuido por las cotizaciones oficiales de los bolsas y mercados.

-Valoración: Justiprecio. Cálculo o apreciación del valor de las cosas.

-Valuación: Justiprecio.

-Demanda: El escrito o exposición oral con que se inicia un juicio contencioso. Generalmente una demanda contiene:

1) La referencias que individualizan a quien demanda (actor) y al demandado.

2)   Una exposición de los hechos.

3) La invocación del derecho sobre el que el actor funda sus pretensiones.

4) El petitorio o sea, la parte donde se concretan las solicitudes del actor.


Demandar: Pedir algo en juicio. Presentar demanda.

-Actor: El que asume en juicio el papel de demandante.

-Demandado: Aquel contra el cual se pide algo en juicio civil o contencioso administrativo; la persona contra la cual se interpone la demanda.

-Demandante: El que interpone una demanda, esto es, el actor.

-Juicio: La controversia y decisión legitima de una causa ante y por el juez competente, es decir, la legítima discusión de un negocio entre actor y demandado ante un juez competente que la dirige y determina su decisión o sentencia.

-Alzada o apelación: De la voz latina appellativo, que denota llamamiento, convocación o reclamación. Recurso que se confiere por la ley al que se siente agraviado por sentencia de un juez o tribunal, por ante el superior en orden jurisdiccional con vistas a que éste le revoque, modifique o enmiende según sus pretensiones.

-Prueba: Demostración de la existencia de un hecho físico o jurídico, según las formas y condiciones exigidas por la ley. Los medios que pueden utilizarse en juicio para demostrar la veracidad de los hechos aducidos.

-Valoración de las pruebas: En cuanto a su apreciación en juicio, por el juez o tribunal que haya de resolver.

-Expediente Judicial: Conjunto de escritos, documentos, constancias, y demás papeles pertenecientes a un juicio, debidamente ordenado, foliado y cosido.

-Auto: Se utiliza como sinónimo de actuaciones y también para designar el proceso de alguna causa criminal o pleito civil, y el conjunto de las diferentes piezas del expediente.

-Diligencia: Actividad desplegada por el juez o sus auxiliares, y las partes, o sus representantes, dentro de un determinado proceso judicial. Son diligencias judiciales las medidas preparatorias, la presentación de escritos, las audiencias, traslados, visitas, las notificaciones y emplazamientos, los embargos y las subastas peculiares. (Ver art. 187 – CPC)

-Código: Conjunto de disposiciones legislativas reunidas en un solo cuerpo y destinado a regir las materias que constituyen el objeto de una determinada rama del derecho.

-Exhorto: Oficio que libra un juez a otro de igual categoría, para que mande a dar cumplimiento a lo que se solicite. El término “oficio” se reserva para el despacho librado a un juez de inferior jerarquía o a una autoridad no judicial.

Foro: Sitio en que los tribunales desempeñan sus funcione. Curia y todo cuanto atañe a la abogacía y a los tribunales.

-Forense: Adjetivo. Lo que concierne al foro, o sea, a los tribunales y sus audiencias. Por extensión lo jurídico en general. Sustantivo: Médico Forense.

-Judicial: Lo que se hace en justicia o por autoridad de justicia. Lo correspondiente al juicio o a la administración de justicia.

-Legal: Lo que está prescripto por la ley o conforme a ella.

-Dictamen: Opinión o consejo de un organismo o autoridad acerca de una cuestión.

-Informe Pericial: Dictamen escrito y verbal a veces, que emite en una causa el designado en ella como perito, para aclarar a los instructores o juzgadores algunos aspectos de hecho de complejidad técnica ajena a la de aquellas autoridades. El informe pericial corresponderá siempre que, para conocer, hacer constar o apreciar una circunstancia o hecho de interés en la causa, sean necesarios o convenientes conocimientos especiales o técnicos.

-Experticia: En la legislación venezolana, Informe pericial o Peritación. Se entiende como la acción de un experto que se expresa bien de forma oral o en un informe escrito, dentro (tipo judicial) y fuera de un juicio (extrajudicial). La experticia puede ser solicitada en materia civil, mercantil y laboral. También en el ámbito penal.

Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por miizaan a las 17:20 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Marbella Florville

ABOGADA/DOCENTE UNIVERSITARIA

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Tópicos
» CONSTRUCTORS (1)
» DE ESTUDIO (2)
» DE PLUMA LIBRE (0)
» ENSAYOS (0)
» HOY ES 7 DE OCTUBRE (0)
» LA CANCION NECESARIA (0)
» LA PIEDRA EN EL ZAPATO (0)
» SOBERANIA, SEGURIDAD Y DEFENSA (0)
» UNIDADES CURRICULARES DE PFG ESTUDIOS JURIDICOS (10)
» VENEZUELA (1)

Secciones
» Inicio

Enlaces
» An-Nur
» Tribunal Supremo de Justicia
» Asamblea Nacional
» www.misionsucre.gob.ve
» MPPRE
» MINCI
» VENEZOLANA DE TELEVISION
» COLOMBEIA
» TELESUR
» CHAVEZCANDANGA-TWITTER
» VIVE
» PODER ELECTORAL
» SITIO OFICIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA BO
» PODER CIUDADANO O MORAL
» MINISTERIO PUBLICO
» CORREO DEL ORINOCO

En imagen

7 DE OCTUBRE

7 DE OCTUBRE

FULLServices Network | Crear blog | Privacidad